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¿Qué es la satisfacción del colaborador y cómo medirla?

 ¿Qué es la satisfacción del colaborador y cómo medirla? | Great Place To Work®

Descubre qué impulsa realmente la satisfacción de los colaboradores y cómo medirla eficazmente. Obtén estrategias prácticas y las herramientas adecuadas, como encuestas concisas, para crear un entorno de trabajo donde las personas prosperen.

La satisfacción del colaborador parece relativamente sencilla: les gusta su trabajo o no. Pero el proceso de fomentar la satisfacción y medir sus esfuerzos lo lleva mucho más allá.

Incluso la satisfacción en sí misma es compleja. En su nivel más básico, mide el grado de agrado y bienestar de los colaboradores con su ambiente de trabajo. Pero es diferente cuando se agregan dos indicadores igual de importantes: compromiso y el bienestar laboral.

Acertar con todos estos matices va más allá de la simple semántica. Te ayudará a mejorar la retención y la productividad de tus colaboradores, reducir el ausentismo y aumentar el éxito general de tu negocio.

 

Los fundamentos de la satisfacción de los colaboradores

Diversos factores contribuyen a un lugar de trabajo satisfactorio. Ofrecer sólo uno o dos de ellos puede atraer a tu gente, pero es la combinación de todos ellos lo que hace que tus colaboradores quieran quedarse en una organización a largo plazo.

Compensación justa

Aunque el dinero no lo es todo, sin duda cuenta. Cuando los colaboradores saben que reciben un salario justo, pueden concentrarse en hacer su mejor trabajo en lugar de preocuparse por llegar a fin de mes o sentirse infravalorados.

Pero no se trata solo del sueldo. Paquetes de beneficios inteligentes como las bonificaciones por rendimiento y otros incentivos demuestran a los colaboradores que tú te preocupas por su bienestar y éxito a futuro.

Pero ofrecer estos beneficios no es suficiente. También debe haber transparencia sobre cómo y por qué se logran los aumentos de sueldo, los ascensos y otras recompensas. Ser transparente sobre cómo se toman las decisiones salariales ayuda a generar confianza en el lugar de trabajo, el ingrediente clave en la experiencia del colaborador.

 

Oportunidades de crecimiento

Nadie quiere sentirse estancado. Todos queremos aprender, desarrollar nuevas habilidades y saber que tenemos un camino por delante.

Ofrecer oportunidades de capacitación, mentoría y desarrollo profesional demuestra a tus colaboradores que deseas verlos triunfar. El desarrollo profesional puede consistir en talleres de capacitación, desarrollo de liderazgo, orientación profesional o reembolso de gastos educativos.

Por ejemplo, Panda Restaurant Group ofrece un programa de becas para estudios de pregrado. Y Mutual of Omaha cuenta con un asesor profesional en sus instalaciones donde ofrece asesoramiento personalizado a todos sus colaboradores, sin costo alguno.

Cuando tus equipos ven que estás dispuesto a invertir en su futuro, es más probable que vean su futuro contigo.

 

Equilibrio entre vida laboral y personal

Todos queremos flexibilidad para compaginar nuestras vidas con nuestro trabajo. Y a medida que el mundo laboral cambia, las opciones de flexibilidad laboral aumentan. Hoy en día, los mejores lugares de trabajo promueven la conciliación de la vida laboral y personal ofreciendo teletrabajo, horarios flexibles o semanas laborales reducidas.

Pero el verdadero equilibrio entre la vida laboral y personal va más allá de los horarios. También implica respetar los límites, fomentar las vacaciones (¡libre de correos electrónicos!) y reconocer que la salud mental es tan importante como la física.

¿El resultado? Mayor productividad, mayor compromiso y menor agotamiento.

 

Reconocimiento y recompensas

Se siente bien saber que tu trabajo importa. El reconocimiento genera confianza en los colaboradores al recordarles que son vistos, escuchados y valorados.

Y no tiene por qué ser un gesto grandilocuente; a veces, un sincero "buen trabajo" en una reunión de equipo puede significar más que un premio formal. La clave es que el reconocimiento sea específico, oportuno y genuino. Destaca particularmente qué se hizo bien y por qué fue importante.

También puedes variar tu enfoque. A algunas personas les encantan los elogios públicos, mientras que otras prefieren unas palabras de agradecimiento discretas. ¿No estás seguro? Consulta las ideas que te permitirán construir una excelente cultura de reconocimiento en tu organización y obtén mayor orientación.

 

Cultura organizacional positiva

¿Cómo se siente trabajar en tu organización? ¿Confían las personas entre sí? ¿Pueden hablar sin miedo? ¿Se sienten parte del grupo?

Construir una cultura positiva significa crear activamente espacios donde se acepten diferentes perspectivas, donde los errores se vean como oportunidades de aprendizaje y donde las personas se ayuden mutuamente a tener éxito.

Las reuniones periódicas de equipo, los eventos de team building y los líderes que demuestran apertura son formas de garantizar una cultura positiva. Por ejemplo, la empresa de servicios tributarios Ryan LLC ofrece sesiones de capacitación sobre bienestar, seguridad psicológica y cómo reconocer el fracaso, en las que los líderes comparten sus propias historias de fracaso. 

 

¿Cuáles son los beneficios de tener colaboradores satisfechos?

Cuando la gente disfruta el ir a trabajar de manera auténtica, las cosas positivas surgen de forma natural. Si bien los beneficios son evidentes (¿quién no quiere un lugar de trabajo donde la gente se sienta bien?), también hay una clara justificación económica:

  • Mayor productividad

Cuando los colaboradores se sienten satisfechos en el trabajo, se concentran mejor y dedican toda su energía a las tareas. Según el informe "The State of Work 2023" de Slack, existe una relación significativa entre la satisfacción laboral y la productividad. Los colaboradores felices tienden a ser más productivos, lo que a su vez mejora el rendimiento general.

  • Mayor retención y menor rotación

Los colaboradores satisfechos tienden a quedarse más tiempo y, en el proceso, desarrollan valiosos conocimientos institucionales.

  • Mejora la moral y la colaboración del equipo

Un colaborador satisfecho tiene más probabilidades de compartir conocimientos, apoyar a sus compañeros de equipo y proponer nuevas ideas. 

  • Mejora de la reputación de marca y la satisfacción del cliente

Cuando los equipos tienen una opinión positiva de su lugar de trabajo, esto se refleja en las interacciones con los clientes. Los colaboradores satisfechos se convierten en promotores naturales, atrayendo tanto a clientes como a candidatos. Un estudio de Harvard Business Review reveló una relación estadísticamente significativa entre el bienestar del colaborador y la satisfacción del cliente, especialmente en sectores de interacción directa como el comercio minorista, el turismo, la sanidad y los servicios financieros.

 

¿Cómo medir eficazmente la satisfacción de los colaboradores?

La satisfacción es un objetivo cambiante. Las opiniones y los estados de ánimo pueden cambiar, y tu organización podría ser como la parábola de la rana en agua hirviendo: no te das cuenta de que has perdido la moral de tus colaboradores hasta que es demasiado tarde.

Por eso, medir la satisfacción de tus colaboradores requiere más que simplemente enviar una encuesta anual y darla por terminada. Necesita ciclos de retroalimentación periódicos que le brinden información honesta sobre cómo se siente realmente en su ambiente de trabajo.

Existen diferentes formas:

  • Encuestas de satisfacción: realiza encuestas breves y anónimas a tus colaboradores que permitan expresar sus opiniones, sin temor a repercusiones.

  • Grupos focales y entrevistas: hablar directamente con tus colaboradores te permite realizar preguntas de seguimiento y obtener comentarios más detallados.

  • Encuesta Pulso de GPTW™: obtén mediciones constantes y específicas con encuestas más breves y frecuentes.

Adquiere la Encuesta Pulso GPTW™: analiza en menor tiempo el Clima Laboral y focaliza aquello que quieras mejorar en tu organización. Conoce más contactándote con nosotros

Las herramientas de medición en satisfacción bien diseñadas incluyen una combinación de preguntas específicas y abiertas. Busca preguntas específicas que indiquen directamente áreas de mejora, y preguntas abiertas que revelen problemas que no se te había ocurrido preguntar.

Recuerda, el objetivo no es sólo recopilar datos: es comprender qué funciona, qué no y qué puede hacer al respecto.

 

Estrategias para mejorar la satisfacción de los colaboradores

Si bien medir la satisfacción te ayuda a comprender tu situación, actuar es lo que genera un cambio real. Aquí tienes algunas maneras:

  • Fomenta el crecimiento profesional

Reúnete con los colaboradores para comprender sus objetivos profesionales. Crea planes de desarrollo individual y asegúrate de que los gerentes mantengan reuniones periódicas con sus equipos, no solo revisiones anuales.

  • Promueve acuerdos laborales flexibles

Esto podría incluir políticas de teletrabajo, horarios flexibles de entrada y salida, o permitir que los equipos establezcan sus propios horarios, siempre y cuando se cumplan los objetivos de trabajo.

  • Crea un sistema de reconocimiento y recompensas 

Combina el reconocimiento formal con el reconocimiento diario. Facilita las formas de reconocer entre compañeros: un canal de comunicación interno para felicitaciones o tiempo dedicado en las reuniones de equipo para celebrar los logros pueden ser excelentes ideas.

      • Escucha los comentarios

      Crea espacios seguros para la retroalimentación honesta, como reuniones informales con los líderes superiores o sistemas de sugerencias anónimas.

      • Ofrece programas de bienestar y apoyo 

      Pregunta a tus colaboradores qué necesitan. Quizás se trate de recursos en salud mental, programas de acondicionamiento físico o talleres para el manejo del estrés. Considera también apoyo práctico, como subsidios para el cuidado infantil o recursos para el cuidado de personas mayores.

      Tu equipo de liderazgo también desempeña un papel clave en la satisfacción de los colaboradores. Los líderes fomentan el desarrollo de talento en grandes lugares para trabajar al promover y ejemplificar las estrategias mencionadas. Cuando los ejecutivos participan en programas de bienestar o fomentan el desarrollo personal y profesional de sus equipos, demuestran a todos que no son promesas vacías.

       

      Superar los desafíos en la medición y mejora de la satisfacción

      Incluso con las mejores intenciones, encontrará obstáculos al buscar mejorar la satisfacción. Aquí presentamos algunos desafíos comunes y cómo puedes superarlos.

      Fatiga por encuestas o bajas tasas de respuesta

      Cuando las encuestas se convierten en una tarea más en la ajetreada vida de las personas, sus datos se ven afectados. Para combatir la fatiga de las encuestas, muestra conexiones claras entre la retroalimentación y la acción. No te limites a recopilar datos: demuestra a tus colaboradores que los estás utilizando de manera efectiva.

      Cuando los colaboradores ven cambios reales provenientes de sus aportes, es más probable que sigan participando.

      Otras soluciones:

        1. Mantén tus encuestas enfocadas en las áreas específicas que deseas mejorar.

        2. Sé transparente sobre los próximos pasos: comparte cronogramas para revisar las respuestas y realizar cambios.

        3. Agradece a las personas por su tiempo dedicado en la encuesta: parece básico, pero el aprecio genuino ayuda mucho.

       

      Falta de aceptación por parte del liderazgo o seguimiento de la retroalimentación

      El apoyo del liderazgo puede impulsar o deshacer las iniciativas de satisfacción. Algunos líderes simplemente no creen en las encuestas o no les preocupa sobremanera cómo se sienten los colaboradores. Pero lo que a todos los líderes les importa es su rentabilidad.

      Para lograr la aceptación de los líderes, demuestra claramente la justificación comercial en promover una cultura de satisfacción. Expone cómo la satisfacción se relaciona con las métricas que centran sus intereses, como la productividad, la innovación y la satisfacción del cliente.

       

      Equilibrar las diversas necesidades de los colaboradores

      Cada colaborador busca cosas distintas. Algunos buscan más flexibilidad, otros prefieren estructura. Algunos prosperan con el reconocimiento público, mientras que a otros les puede resultar incómodo.

      En lugar de soluciones universales, incorpora opciones siempre que sean posibles. Por ejemplo, los equipos podrían adaptar sus horarios de trabajo a los de sus compañeros: un padre o madre soltero/a puede salir temprano a recoger a su hijo/a de la guardería o escuela, mientras que su compañero/a con clase de idiomas por la mañana puede empezar más tarde.

      El objetivo no es hacer felices a todos todo el tiempo, sino crear un entorno donde todos puedan tener éxito.

       

      Más allá de medir la satisfacción de los colaboradores

      La satisfacción de los colaboradores es fundamental para el éxito en el trabajo. Sin embargo, no es la única métrica a considerar, y medir únicamente la satisfacción deja mucho margen para el descontento.

      Si bien pueden parecer similares, la satisfacción y el compromiso no son lo mismo, pero ambos son fundamentales y juntos forman una experiencia de trabajo más integral.

      Supongamos que realiza una encuesta que demuestra que los colaboradores están muy satisfechos con la política de descuento de matrícula por educación. Sin embargo, ellos están demasiado ocupados para desarrollarse profesionalmente. Como resultado, se sienten estancados en su puesto y desmotivados.

      Una encuesta de satisfacción mostraría resultados positivos para la política, mientras que otra encuesta, enfocada en el compromiso, mostraría una clara desconexión.

      Por eso es importante ir más allá de la satisfacción o el compromiso y considerar la experiencia completa del colaborador, algo que mide el modelo Great Place To Work® y que se ha convertido en el estándar mundial para cuantificar el ROI de cultura en el lugar de trabajo.

       

      Inspirando una cultura laboral donde todos prosperen

      Cuando los colaboradores se sienten valorados, apoyados y escuchados, aportan sus mejores ideas y energía todos los días.

      Los registros y encuestas regulares pueden ayudarte a detectar problemas de manera temprana y celebrar lo que funciona bien, pero la medición es efectiva si actúas en función de lo que aprendes y reconoces.

      ¿Listo para comprender cómo se sienten realmente tus colaboradores en su lugar de trabajo? Great Place To Work® puede ayudarte a obtener la información detallada y los datos prácticos que necesitas para mejorar tu ambiente de trabajo.


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