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Informe: ¿Cómo aumentar la confianza de los colaboradores con la IA?

 Informe: ¿Cómo aumentar la confianza de los colaboradores con la IA? | Great Place To Work®

El auge de la tecnología de inteligencia artificial (IA) ofrece grandes oportunidades para los líderes en las organizaciones, pero las oportunidades conllevan riesgos.

Casi el 90 % de los líderes prevén que la implementación de IA impulsará el crecimiento en ingresos durante los próximos tres años, según McKinsey. Sin embargo, las organizaciones tienen un historial deficiente a la hora de lograr la transformación necesaria para materializar estas oportunidades.

Según McKinsey, casi el 70 % de las transformaciones corporativas fracasan. Esto significa que las probabilidades de convertirse en un caso de éxito en IA son menores de lo que se cree.

Un estudio de Great Place To Work® demuestra que no capacitar a su personal en herramientas de IA es un grave error. Según una encuesta realizada en 2024 a 190.000 colaboradores, afirman que cuando reciben formación y desarrollo, tienen un 20 % más de probabilidades en adoptar la IA de manera activa.

¿Qué otras experiencias pueden generar confianza con el uso de la IA? Involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones y garantizar que cada uno reciba una parte justa en sus retribuciones. Cuando los colaboradores afirman tener voz en las decisiones que les afectan y que reciben una compensación justa por el valor que aportan a la organización, tienen un 20 % y un 60 % más de probabilidades, respectivamente, en adaptarse más rápido al uso de inteligencias artificiales.

Las prácticas que crean y promueven esas experiencias son el foco de un nuevo informe, titulado “Ganar la carrera de la IA: estrategias que impulsan la adopción de la IA, la productividad de los colaboradores y el crecimiento financiero”.

El informe explora los desafíos clave para la transformación de la IA y cómo una cultura laboral eficaz genera confianza y fomenta la agilidad de los colaboradores. El informe comparte:

  • Errores clave que disminuyen la confianza en las iniciativas de IA.

  • Comportamientos de liderazgo que generan confianza en la IA en excelentes lugares de trabajo.

  • Ejemplos de organizaciones galardonadas como Fortune 100 Best Companies to Work For®.

 

Abordar la brecha de habilidades

Los puestos de trabajo están cambiando. Para 2030, el 70 % de las habilidades utilizadas en la mayoría de funciones serán transformadas, según LinkedIn. Desde 2022, el ritmo al que los miembros de LinkedIn añaden nuevas habilidades a sus perfiles ha aumentado un 140 %. En EE. UU., casi el 20 % de los colaboradores contratados hoy en día tienen puestos que no existían en el año 2000.

¿Cuál es el impulsor? La inteligencia artificial.

Sin embargo, los líderes cometen un error cuando se centran únicamente en incorporar nuevos talentos en lugar de invertir en la formación de los colaboradores que ya están hacen parte de sus equipos.

En primer lugar, es posible que no se tenga una idea precisa de cómo los colaboradores ya utilizan la IA. Los directivos estiman que solo el 4 % de sus integrantes utiliza IA generativa (IAG) en al menos el 30 % de su trabajo, según McKinsey. Al preguntar a sus colaboradores, la proporción de quienes afirman utilizar IA en al menos el 30 % de sus tareas es tres veces mayor.

Es más, capacitar a los colaboradores en IA es una inacción del mercado que ofrece una verdadera ventaja competitiva. Según un informe de Microsoft, solo el 39 % de las personas a nivel mundial que utilizan IA en el trabajo han recibido capacitación en IA de su organización.

Ejemplos de empresas como Adobe , KPMG , Rocket Mortgage , DHL Express , Bank of America , ServiceNow , Slalom , Cadence , Hilton y más, revelan un manual enfocado a líderes de RR.HH. y altas directivas para implementar tecnología automatizada en sus lugares de trabajo.

 

Un historial comprobado de desempeño organizacional

Este enfoque de la IA también tiene implicaciones mayores para tu organización.

Los hallazgos del informe se basan en más de 30 años de estudio de Great Place To Work® sobre los lugares de trabajo en las organizaciones, investigación utilizada para crear el Efecto Great Place To Work®.

La confianza es el eje central del modelo: una medida de la experiencia consistente de los colaboradores con sus líderes, sus compañeros y la organización en general. En todos los sectores, a nivel mundial, los sitios con puntuaciones más altas en este modelo experimentan un mejor desempeño.

Las organizaciones con las puntuaciones más altas, incluidas en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For®, superan al mercado casi cuatro veces el promedio. Aquellas que invierten en confianza tienen un mejor desempeño durante periodos de recesión y reportan mayores niveles de innovación.

Un alto nivel de confianza organizacional en el uso de la IA es un indicador clave para el rendimiento.

“Generar confianza es decirle a los colaboradores que su líder usará la IA para mejorar y hacer más equitativa su experiencia laboral”, afirma Michael C. Bush, director ejecutivo de Great Place To Work®. “Los consumidores se fijarán en dónde trabajan las personas para decidir si pueden confiar en sus marcas favoritas. Puedes confiar en una organización que usa la IA si sabes que quienes hacen parte confían en ella”.

 

¿Qué puedo hacer para generar confianza?

Para los líderes que buscan generar confianza con sus colaboradores en procesos de cambio e incertidumbre en la era de la IA, el informe tiene tres recomendaciones:

1. Adopta la transparencia.

Comunica cómo considerarías que cambien los puestos, qué roles se eliminarán y cuáles podrían añadirse. Sea claro cuando los nuevos puestos no necesariamente serán cubiertos por aquellos cuyos puestos se eliminen, por ello ten en cuenta el siguiente aspecto.

2. Comprométete con el desarrollo de tu fuerza laboral.

Invierte en tu talento con capacitaciones que les permita competir por nuevas oportunidades dentro de su misma organización y aumenta su valor en el mercado laboral.

3. Construye una cultura atractiva e indispensable.

Esforzarse por ofrecer a los colaboradores una experiencia que los motive a quedarse en el largo plazo y a crecer junto con tu marca. Las nuevas tecnologías de IA ofrecen el potencial de impulsar una nueva forma de hacer negocios, pero las tácticas que triunfarán siguen los mismos principios que han permitido a los mejores lugares para trabajar sobrellevar las disrupciones del mercado y las crisis globales durante los últimos 50 años.

Los líderes tienen una elección. Los datos demuestran que las organizaciones centradas en la confianza superarán con creces al resto de competidores, así, los mejores lugares de trabajo ganarán la carrera junto a la IA.


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