Saber cómo liderar y gestionar a su personal en tiempos difíciles es vital para el éxito de una organización. También es uno de los mayores desafíos que enfrentan los líderes en un entorno laboral en constante evolución.
En los últimos cinco años, los líderes han tenido que guiar a sus colaboradores a través de numerosos desafíos, desde el COVID-19 hasta el trabajo híbrido y la introducción de la IA generativa. Si los equipos no aprenden a hacer las cosas de forma diferente, la moral y el negocio podrían verse afectados.
La confianza es el corazón de toda gran organización, y cuando las prácticas de gestión del cambio se centran en ese valor, es más probable que los colaboradores participen.
Los líderes desempeñan un papel fundamental al guiar a su equipo a través del cambio de forma reflexiva. El resultado de estrategias eficaces de gestión del cambio para las organizaciones incluye la reducción de costes, el aumento de la eficiencia y una mayor implicación de los colaboradores.
¿Qué es el liderazgo y la gestión del cambio y por qué es importante?
El liderazgo y la gestión del cambio consisten en la coordinación deliberada de personas, procesos y cultura para adaptarse a nuevas realidades, procesos y tecnologías. Esto podría incluir fusiones y adquisiciones, la adopción de aprendizaje automático o el lanzamiento de nuevos productos. La gestión del cambio es un proceso estructurado que generalmente implica la colaboración de gerentes de proyecto y gerentes de personas para guiar a los colaboradores a través de nuevos flujos de trabajo.
Un componente fundamental de una gestión del cambio exitosa es el liderazgo del cambio. Se trata de un enfoque centrado en las personas que consideran el cambio como una oportunidad de crecimiento, en lugar de como un proyecto más que gestionar. En esencia, el liderazgo del cambio consiste en marcar la pauta y fomentar una cultura de aceptación del cambio.
Beneficios de la gestión del cambio
Cuando se implementa eficazmente, el liderazgo en gestión del cambio fomenta la resiliencia, la confianza y la eficiencia. Los beneficios de la gestión del cambio para las organizaciones incluyen una mayor adaptabilidad, un mayor compromiso de los colaboradores y una mayor productividad general.
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Ahorro de costos: un plan de gestión de cambios bien estructurado y ejecutado puede conducir a un uso más eficiente de los recursos, menos demoras y transiciones más fluidas, todo lo cual contribuye a reducir los costos generales.
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Mayor eficiencia operativa: liderar en tiempos de cambio aumenta la eficiencia operativa al mejorar la comunicación y aliviar la resistencia a la implementación de nuevos métodos o procesos.
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Mayor compromiso de los colaboradores: un liderazgo sólido tiene un impacto directo en el compromiso y la lealtad de los colaboradores. Cuando los colaboradores comprenden la lógica de los cambios y se sienten apoyados, es más probable que estén abiertos a la innovación y se comprometan con el éxito del proceso.
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Mayor desempeño comercial: cuando los colaboradores están involucrados y los proyectos se ejecutan de manera eficiente, las organizaciones pueden observar un mayor ROI, lo que se traduce en un mejor desempeño financiero.
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Mayor predisposición al cambio: cuando los colaboradores experimentan un cambio bien gestionado, desarrollan confianza en el proceso. Con el tiempo, esto fomenta una actitud más positiva hacia los cambios futuros y reduce la resistencia, lo que hace que la organización sea más adaptable y resiliente.
Estrategias prácticas de gestión del cambio para líderes
Comienza con una visión clara y objetivos medibles
Los colaboradores quieren saber cómo encajan en el futuro de una organización, especialmente en tiempos de cambio. Cuando los líderes pueden transmitir con seguridad por qué se está produciendo el cambio y tienen una visión clara del éxito, su personal tiene un 51% más de probabilidades de adaptarse rápidamente al cambio.
La visión del cambio debe describir el estado futuro deseado y cómo se alinea con los objetivos de su organización y un medio para rastrear y medir su éxito.
Comunícate con prontitud, frecuencia y transparencia
Si bien el cambio es complejo, el costo de permanecer en silencio es mayor. Great Place To Work® ha identificado nueve actitudes del liderazgo que fomentan la confianza y pueden construirla o destruirla en el entorno laboral. Hablar es uno de ellos.
Para los líderes, esto significa compartir información de forma clara, frecuente y transparente. Establezca múltiples canales de comunicación, como foros de preguntas y respuestas, y brinde oportunidades para el diálogo bidireccional.
Empodera a los líderes como impulsores del cambio
En Hilcorp, organización reconocida en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For®, empoderar a los líderes es un pilar fundamental de su estrategia de cambio. Durante un período de rápida expansión, que incluyó tres adquisiciones por un total de $3.5 mil millones de dólares, Hilcorp se apoyó en su estructura organizativa horizontal y su cultura de empoderamiento para apoyar a los líderes de nivel medio.
Con solo cinco niveles, desde el director ejecutivo hasta el operador de campo, la toma de decisiones es rápida e inclusiva, lo que brinda a los líderes la autonomía y la claridad necesarias para liderar el cambio. Se espera que los líderes sean un ejemplo de transparencia y responsabilidad, reforzando los nuevos comportamientos y garantizando la alineación entre los equipos recién integrados.
Escucha continuamente los comentarios de los colaboradores
El éxito de Hilcorp en la integración de nuevos equipos surge de algo más que el rigor operativo: tiene sus raíces en un compromiso de una década de escuchar a los colaboradores.
Mediante herramientas como la Encuesta Trust Index™, la organización monitorea el rendimiento y la percepción de los colaboradores que se han incorporado al proceso de adquisición, y utiliza estos datos para orientar las decisiones de liderazgo. Los líderes organizan reuniones públicas periódicas y gestionan encuestas de opinión para identificar las preocupaciones con antelación y ajustar el rumbo según sea necesario.
Esta cultura de coherencia entre lo que dicen y lo que hacen —cumplir con lo prometido— ha ayudado a generar confianza y a reducir la resistencia durante las transiciones. Como dice Hilcorp: «Una organización de empoderados superará a una organización de colaboradores cualquier día de la semana».
Desafíos comunes que enfrentan los líderes durante la gestión del cambio
Si bien los líderes han pasado de un enfoque tradicional de arriba hacia abajo a un estilo de gestión más visionario y colaborativo, liderar en tiempos de cambio puede ser difícil.
A continuación se presentan algunos desafíos frecuentes de gestión del cambio que enfrentan los líderes y ejemplos de cómo superar la resistencia a través de un liderazgo del cambio fuerte.
Falta de confianza entre colaboradores
El último "Barómetro de Confianza" de Edelman muestra una creciente resistencia a la innovación. ¿La causa? La falta de confianza. Sin confianza, su organización se resistirá a la innovación .
A medida que la tecnología promete reducir costos y aumentar la eficiencia, las organizaciones que mantienen su compromiso con su gente son las que se beneficiarán. Una cultura de alta confianza, basada en la credibilidad, el respeto y la equidad, es la piedra angular de ese éxito.
Trek Bicycle tomó medidas para garantizar que la introducción de la IA para mejorar los flujos de trabajo se centrara en la credibilidad, el respeto y la equidad. Un equipo especializado entrevistó a colaboradores de todos los niveles de la organización sobre cómo la IA podría mejorar su entorno laboral. A partir de ahí, el equipo presentó a los altos directivos de Trek una lista de casi 40 casos prácticos concretos para la IA, priorizando el bienestar y la participación de los colaboradores.
Mala comunicación entre equipos
Ya hemos destacado que hablar es un comportamiento que genera mucha confianza. Pero cuando la información no se comparte de forma clara y coherente, es probable que surja confusión, resistencia y el fracaso del proyecto.
Un período de disrupción es el momento ideal para generar confianza en el lugar de trabajo escuchando a los colaboradores. Ofrece a los líderes las herramientas necesarias para comunicarse con transparencia sobre los procesos de gestión del cambio. Utiliza múltiples canales de comunicación para llegar a todos. Infórmalos con frecuencia, sé transparente y mantén un mensaje claro entre los equipos.
Cuando Hilton, número 1 en la lista Fortune 100 Best Companies To Work For® 2025, tomó la difícil decisión de despedir colaboradores durante la pandemia, la organización se aseguró de que los líderes mantuvieran informados a sus colaboradores durante todo el difícil proceso de despido.
Resistencia al cambio por miedo o incertidumbre
La resistencia al cambio por miedo o incertidumbre es una reacción humana común. Los colaboradores pueden preocuparse de que los cambios alteren su forma de trabajar, la estructura del equipo o sus responsabilidades.
Una gestión eficaz del cambio requiere que los líderes comprendan y aborden la causa raíz de la incertidumbre y fomenten un entorno más propicio para el cambio.
BVI Medical se enfrentó al reto de estandarizar y automatizar su modelo de RR. HH. Para facilitar la gestión del cambio, la organización de tecnología médica impartió capacitación y explicó el valor del cambio, a la vez que celebraba los casos de éxito. Como resultado, su equipo de Gestión Humana pudo dedicar menos tiempo a la administración y más tiempo al desarrollo y la capacitación de sus colaboradores.
Agotamiento por sobrecarga de cambios
Los cambios organizacionales vertiginosos pueden provocar agotamiento en los colaboradores, debido al aumento del estrés, el control limitado de su entorno, la falta de claridad y el desequilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Si bien el agotamiento afecta la salud y la felicidad de los colaboradores, también socava silenciosamente la capacidad de las organizaciones para alcanzar sus objetivos. Especialmente en tiempos de cambio, las organizaciones deben priorizar la salud de los colaboradores y apoyar a sus equipos para prevenir el agotamiento.
Un ejemplo es Wellstar Health System. Esta organización de atención médica creó un equipo de bienestar dedicado a mejorar la experiencia de los colaboradores, con salas de bienestar donde pueden recargar energías y un programa que capacita a los líderes para mejorar el bienestar de sus equipos.
¿Cómo construir una cultura resiliente durante el cambio?
Un liderazgo eficaz en la gestión del cambio no se limita a los procesos, sino que también implica construir una cultura resiliente. Inspirar, uno de los nueve comportamientos de liderazgo que fomentan la confianza, consiste en ayudar a los colaboradores a comprender cómo encajan en el panorama general y cómo su trabajo marca la diferencia.
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Modela comportamientos que refuercen la resiliencia y la adaptabilidad: la resiliencia y la apertura al cambio empiezan desde arriba. DHL Supply Chain capacitó a más de 9000 gerentes para liderar con propósito mediante un programa de dos días diseñado para ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para comunicar la estrategia y las prioridades del negocio. Los líderes afirman que les ayudó a comprender cómo hacer que los temas sean accesibles y relevantes para sus equipos.
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Reconoce y celebra los pequeños logros a lo largo del camino: los beneficios de la gestión del cambio se vuelven más reales cuando hay números que muestran su impacto. Stryker, un fabricante de biotecnología, calculó que ha impactado a más de 130 millones de pacientes anualmente utilizando una metodología desarrollada por un equipo multifuncional de expertos, ¡una cifra que llena de orgullo a los colaboradores!
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Refuerza los valores fundamentales de la organización en cada etapa del cambio: cuando las organizaciones cumplen con sus valores genera confianza. En Vertex Pharmaceuticals, se celebra una ceremonia de repique de campanas para celebrar hitos importantes en el desarrollo de tratamientos para enfermedades. Los colaboradores pueden presenciar de primera mano el impacto de su trabajo en la vida de los pacientes, y la ceremonia sirve para conectar a los colaboradores con el propósito más profundo de su trabajo.
El futuro del liderazgo y la gestión del cambio
Mantener una ventaja competitiva significa que los líderes necesitan mantenerse actualizados con las últimas tendencias emergentes que impactan las prácticas de gestión del cambio.
Liderando equipos híbridos y remotos durante el cambio
¿Cómo involucrar a los equipos remotos e híbridos mientras se lidera el cambio organizacional? La comunicación, una visión clara y el enfoque en el desarrollo de relaciones son clave.
Liderar el camino impulsando que las conversaciones se realicen en un foro menos formal que el correo electrónico. Para Lex Machina, eso significa hablar en GitHub o Slack, donde aún se pueden mantener conversaciones importantes. La organización también anima a los gestores de personas a debatir los problemas públicamente, para que los miembros del equipo se sientan cómodos de pedir ayuda.
Atlassian lidera a su equipo al comprometerse con una cultura digital, priorizando las reuniones virtuales y priorizando la comunicación asincrónica. Esto garantiza que los equipos híbridos o remotos no se sientan en desventaja.
Uso de IA y análisis de datos para guiar iniciativas de cambio
La IA y el análisis de datos pueden ser herramientas invaluables para analizar el impacto de la gestión del cambio:
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- Analizar los datos existentes para predecir el impacto potencial de cambio en varios departamentos y equipos de trabajo.
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- Identificar tendencias relacionadas con la resistencia al cambio y adaptar la comunicación para abordar las inquietudes y aumentar la aceptación.
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- Los bucles de retroalimentación en tiempo real ayudan a identificar áreas en las que se puede mejorar la comunicación entre colaboradores para garantizar el éxito de las estrategias de cambio.
Las organizaciones pueden ayudar a sus líderes a reducir costos y aumentar la eficiencia capacitando a su fuerza laboral en IA. En Ally Financial, los "AI Days" trimestrales ofrecen a los colaboradores la oportunidad de escuchar a ponentes expertos y presenciar demostraciones en vivo de herramientas de IA y sus capacidades.
Priorizar la salud mental y el bienestar durante las transiciones
Prioriza el bienestar y el cuidado de los miembros del equipo durante los períodos de cambio.
Algunas prácticas clave que los gerentes pueden utilizar para cuidar a su gente incluyen:
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Reconocer la carga emocional que pueden estar enfrentando los colaboradores y enviar un mensaje poderoso de que los líderes están allí para apoyarlos.
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Conectar a los colaboradores con entrenadores, expertos y consejeros para guiarlos en el desarrollo de estrategias y habilidades que apoyen su situación.
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Fomentar un entorno de desarrollo y aprendizaje continuo a través de la tutoría y la comunicación abierta.
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Proporcionar una sensación de control y propósito al permitir a los colaboradores una sensación de autonomía al tiempo que vinculan su rol con los resultados de la organización.
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Empodera tu organización a través de un liderazgo eficaz en la gestión del cambio
Ya sea que una organización esté atravesando una fusión o introduciendo herramientas de IA para revolucionar los flujos de trabajo, se requiere un fuerte liderazgo en gestión de cambios para guiar a una organización hacia el crecimiento.
Cuando se realiza de forma inteligente, los beneficios para las organizaciones incluyen una reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor confianza de los colaboradores.
Los líderes desempeñan un papel clave al centrar el cambio en estrategias que prioricen la cultura, la transparencia y la consideración de las necesidades e inquietudes de su gente. Esto empieza por escuchar.
Las encuestas periódicas proporcionan a los líderes la información en tiempo real necesaria para guiar iniciativas de cambio exitosas y basadas en la confianza. La encuesta Trust Index™ de Great Place To Work® puede empoderar a tu organización y afrontar el cambio con confianza construyendo una cultura resiliente para todos tus colaboradores.
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