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Retroalimentación en tiempos difíciles: ¿cómo mantener la confianza y resiliencia de tus colaboradores?

 Retroalimentación en tiempos difíciles: ¿cómo mantener la confianza y resiliencia de tus colaboradores? | Great Place To Work®

El cambio es complicado, pero el silencio es más arriesgado. Recopilar la retroalimentación de tus colaboradores en tiempos difíciles no solo es inteligente, sino esencial para mantener la confianza y la resiliencia. 

“No es el momento adecuado; estamos atravesando [insertar gran cambio organizacional aquí]”. Fusiones, despidos, reestructuraciones, cambios de liderazgo, incluso cambios en las políticas gubernamentales: estos momentos de incertidumbre pueden resultar abrumadores.

Si te preocupa encuestar a tus colaboradores en tiempos difíciles, no estás solo. Esa duda proviene de algo muy real: el miedo a lo desconocido. ¿Y ese miedo? Es completamente válido. 

Pero aquí está la cuestión: cuando tu organización o el mundo está en constante cambio, la idea de encuestar a los colaboradores puede parecer como intentar leer un mapa mientras el suelo se mueve bajo tus pies. Parece inestable, incluso arriesgado. Pero precisamente por eso necesitas el mapa para encontrar un terreno firme.   

Es precisamente en estos momentos que la práctica cobra más importancia que nunca. Las encuestas durante estos periodos no se limitan a recopilar datos, sino a conectar con tu equipo cuando más lo necesitan. 

 

Establece expectativas y alinéate con tu líderes 

A todos nos preocupa que mostrar resultados regulares o negativos pueda afectar a nuestro equipo o a nuestro desempeño. Pero lo cierto es que la retroalimentación en tiempos de incertidumbre no es una tarjeta de calificaciones, sino una hoja de ruta. Dedicar tiempo en apoyar a los líderes ejecutivos para que comprendan el valor de recibir retroalimentación en tiempos de incertidumbre dará sus frutos a largo plazo.

Contamos con herramientas y equipos para ayudarte, incluido el programa Liderazgo y GiftWork™ donde podrás construir relaciones de confianza entre líderes y colaboradores en la búsqueda por lograr objetivos en momentos de incertidumbre. 

 

¿Por qué es importante encuestar a tus colaboradores durante un cambio o una crisis? 

Los líderes que enfrentan incertidumbre ya comprenden los desafíos de guiar a sus equipos a través del cambio. Recopilar la opinión de los colaboradores en estos tiempos no es una tarea más: es una herramienta valiosa para ayudarles a gestionar la complejidad, fortalecer la confianza y descubrir soluciones que podrían no ser inmediatamente visibles. Aquí les explicamos por qué:

  • Informar decisiones estratégicas: la retroalimentación de la encuesta guía las decisiones del liderazgo en tiempos de incertidumbre.

  • Desenmascarando preocupaciones ocultas: las encuestas arrojan luz sobre preocupaciones en la seguridad laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la adaptación a las nuevas tecnologías en tiempos de cambio. 

  • Fomentar la innovación y la adaptabilidad: las encuestas no solo miden el compromiso, sino que también ayudan a descubrir ideas creativas, mejoras de procesos y soluciones a los desafíos actuales. Los colaboradores que trabajan en primera línea suelen tener perspectivas que las altas directivas podrían no ver. 

  • Apoyo a la gestión del cambio: las encuestas proporcionan información sobre la resistencia al cambio, lo que respalda estrategias de gestión eficaces. 

  • Fortalecimiento de la comunicación: las encuestas son canales bidireccionales entre la gerencia y el personal, facilitando una mejor comprensión. 

  • Generar confianza: buscar retroalimentación, compartir los resultados y actuar en consecuencia reconstruye la confianza durante períodos de inestabilidad. 

 

5 consejos para saber escuchar cuando te sientes incómodo

  1. Involucra a los colaboradores en la resolución de problemas para fomentar un sentido de responsabilidad compartida. Cuando las personas se sienten escuchadas, se sienten valoradas. 

  2. Busca oportunidades, haz una pausa y reúne los equipos de trabajo para reflexionar. Las experiencias compartidas fomentan la resiliencia. 

  3. Concéntrate en las fortalezas de tu organización y construye a partir de ellas. Lo que ha funcionado en el pasado puede guiarlo en el presente.

  4. Garantiza la confidencialidad y crea una seguridad psicológica que fomente una retroalimentación honesta.

  5. Explica tu objetivo final para que los colaboradores comprendan cómo sus comentarios impulsarán acciones significativas.

Gestionar encuestas para tus colaboradores durante crisis o momentos de incertidumbre no se trata de cumplir con requisitos. Se trata de interactuar genuinamente con la fuerza laboral para comprender sus preocupaciones, apoyar el cambio y fomentar una cultura organizacional resiliente. Si se realizan con cuidado, estas encuestas se convierten en algo más que herramientas: se convierten en un salvavidas

Por medio de la encuesta de clima organizacional Trust Index™ podrás medir el nivel de confianza existente en tu organización por medio de la percepción del activo más valioso de tu negocio: tus colaboradores. ¿Estás listo para afrontar situaciones de cambio y adelantarte a las crisis construyendo un ambiente de bienestar para todos? Conversemos.


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