MENU

Blog

Te compartimos nuestros artículos y algunas de nuestras investigaciones para contribuir a tu propósito de ser Un Gran Lugar para Trabajar.

Todo líder debe verse a sí mismo como un reinventor

 Todo líder debe verse a sí mismo como un reinventor | Great Place To Work®

Julie Sweet no solo habla de reinvención: la vive. Como CEO de Accenture, ha liderado algunas de las transformaciones más importantes de la compañía y continúa impulsando una nueva forma de trabajar y liderar en plena era de la inteligencia artificial. Su enfoque humano, estratégico e innovador la convierte en una referencia para quienes buscan reinventarse y avanzar con propósito. 

“Todo líder necesita verse a sí mismo como un reinventor”, afirma. “La reinvención solo ocurre a través de los líderes, y los líderes deben tomar una decisión: ¿soy un reinventor?”

Sweet afirma que los líderes deben replantearlo todo: la forma en que operan, cómo desarrollan el talento y su estilo de liderazgo. Para ella, no basta con incorporar la inteligencia artificial al negocio; es necesario transformar la mentalidad y los modelos de trabajo para mantenerse a la vanguardia. 

“Ser un reinventor significa creer que cada parte de la organización y cada producto deben reinventarse usando tecnología, datos, inteligencia artificial con nuevas formas de trabajar y nuevas maneras de relacionarse.”

Pero la reinvención no es solo una estrategia de negocio: también exige que los líderes evolucionen. Esto significa adoptar nuevas mentalidades, desarrollar habilidades clave y fortalecer la capacidad de comunicar con claridad para inspirar y guiar a sus equipos en medio del cambio. Como señala Sweet, “para desarrollar a las personas, hay que ser un gran comunicador”.

Para fortalecer aún más este compromiso, la formación en comunicación y gestión del cambio forma parte de todos los niveles de liderazgo en Accenture. La compañía entiende que, incluso en la era de la inteligencia artificial, el factor humano sigue siendo irremplazable. Como afirma Michael C. Bush, CEO de Great Place To Work®: “La IA no puede reemplazar la conexión humana genuina. No puede escuchar, cuidar ni inspirar. Eso es lo que hacen los líderes. La tecnología nos ayuda a trabajar mejor, pero solo las personas pueden construir confianza”. 

“Soy una gran defensora de los nueve comportamientos de liderazgo que propone Great Place To Work®", añade Sweet, reconociendo que esos comportamientos y la comunicación transparente han sido claves para construir confianza entre los 779.000 colaboradores de Accenture en más de 120 países. Esa confianza impulsó a la compañía al puesto No. 4 en la lista Fortune World 's Best Workplaces™ 2025, entrando por primera vez en el top 5.

Las organizaciones con altos niveles de confianza y calificadas como las mejores del mundo, logran una mayor productividad, innovación y agilidad significativamente superiores en relación a las organizaciones promedio. Ese clima de confianza genera mayores ingresos y un mejor desempeño en el mercado bursátil, tal como lo demuestra el Great Place To Work Effect.

Para que la habilidad de reinventarse, basada en la agilidad en ajustarse a nuevos procesos sea posible, los líderes deben fomentar una cultura donde las personas se sientan en un ambiente seguro para aportar ideas y soluciones que transformen los procesos de manera positiva.

“Tenemos una cultura de progreso sobre la perfección”, explica Sweet. “Cuando creas esa cultura, estableces las bases de una seguridad que motiva a moverse rápido, equivocarse, y aprender. Esto hace parte de nuestro ADN.”

Great Place To Work® lo confirma: la clave de la agilidad está en permitir que las personas prueben, experimenten y sientan que sus esfuerzos son valorados. Cuando se crean estos entornos de confianza, los equipos se adaptan al cambio con mayor seguridad.

 

Tres cambios fundamentales para liderar en la era de la IA

Sweet señaló tres enfoques clave que los líderes deben adoptar:

 

1. Pasar de la eficiencia al crecimiento

Las conversaciones sobre inteligencia artificial están empezando a ir más allá de la productividad y se enfocan en cómo la tecnología puede abrir nuevos mercados, impulsar los ingresos y crear oportunidades laborales. 

 

“La mayoría de los CEOs con los que he tenido la oportunidad de compartir, sienten que sus organizaciones se han enfocado demasiado hacia la productividad. Sin embargo, coinciden en que están dejando pasar las oportunidades de crecimiento que ofrece la inteligencia artificial”, comenta. 

 

Un ejemplo de ello es el trabajo de Accenture con la creación de Noli, una plataforma desarrollada para L’Oréal en el Reino Unido que brinda asesoría hiperpersonalizada en cuidado de la piel y que ya proyecta una expansión global.

“Ahora vemos una transición hacia cómo aprovechar la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento: desde nuevos modelos de negocio hasta formas innovadoras de interactuar con los clientes y una gestión más inteligente de la oferta y la demanda.”

 

¿Y qué pasará dentro de un año?

Sweet proyecta un cambio acelerado en la conversación: “Pasará de "¿Cómo escalo?" a "¿Puedo escalar?" y, finalmente, a "¿Qué tan rápido puedo escalar?”

Además, anticipa una nueva ola tecnológica que transformará industrias: la “IA física”.

“Va a crecer de manera extraordinaria. En eso estoy apostando”, afirma, convencida del impacto que tendrá en la innovación y el desarrollo de las organizaciones.

2. Actualizar las habilidades de toda la fuerza laboral

Accenture invierte cerca de mil millones de dólares al año en la actualización de habilidades de su gente.

“Nuestra estrategia principal es el reskilling”, explica Sweet. “Cada uno de nuestros colaboradores tiene acceso a capacitación. Para ello, hemos puesto a su disposición toda nuestra plataforma de aprendizaje, incluidas titulaciones, para cualquier persona en Accenture.”

Dar a los colaboradores la oportunidad para desarrollar nuevas habilidades de acuerdo a su cargo, genera “abundancia para todos”, afirma Bush. “La IA debe aportar más, no menos. Más confianza, más innovación, más oportunidades. Los grandes líderes usan la IA para ampliar lo que es posible para su organización, sus colaboradores y sus comunidades.”

Sweet reconoce que la mayoría de las organizaciones nunca han tenido que recapacitar a su gente tan rápido ni a tan gran escala. Estas capacitaciones se conocen como reskilling que consiste en preparar a un colaborador para asumir un rol completamente nuevo dentro de la organización.

“El reskilling a gran escala no es una competencia central del área de Recursos Humanos tradicional”, señala. “Si eres el responsable de RR. HH. y tienes que aconsejar al CEO sobre desarrollo de habilidades, necesitarás mucha ayuda.” Por eso Accenture lanzó LearnVantage, una plataforma personalizada de formación para que organizaciones y colaboradores desarrollen nuevas habilidades en tecnología e IA.

 

3. Liderar con valentía y humildad

Los líderes deben estar abiertos a ajustar el rumbo cuando surgen nuevas oportunidades. El primer acto de Sweet como CEO, en 2019, fue introducir un nuevo modelo de crecimiento;  ahora, impulsada por el auge de la inteligencia artificial, Accenture vuelve a evolucionar su estrategia para seguir creciendo y liderando. 

 

“Debes tener la humildad de decir que, por más bueno que fuera lo que hicimos en 2019, hoy necesitamos adaptarlo y reemplazarlo. En la actualidad existen mejores formas de realizar los procesos y para ser competitivos debemos renovarnos, pues lo que funcionó hace seis años, puede que ya no sea el camino correcto, y estoy dispuesta a desafiarme.”

 

“El liderazgo no es estático, está en constante movimiento”, agrega Bush. “Si lideras de la misma manera, obtendrás los mismos resultados. Cambiar no es sencillo, pero es un acto de valentía que impulsa el crecimiento.” 

“Me pregunto cada día: ¿estamos cambiando lo suficiente?”, comenta Sweet, resaltando que ningún líder puede predecir el futuro, especialmente en un momento en que la tecnología evoluciona tan rápido.

Y eso es, a la vez, emocionante y lleno de posibilidades.

“En un momento donde todas las organizaciones están cambiando, donde la competencia evoluciona y la tecnología se renueva constantemente. La actualización de los conocimientos debe ser una prioridad y todos necesitamos aprender nuevas habilidades, el hecho de aprender para hacer tu trabajo no es algo negativo, al contrario, es algo positivo para el colaborador y su crecimiento dentro de la organización. Mi norte es la excelencia, la confianza y la humildad. Mantenerlo presente me impulsa a seguir desafiándome junto a mi compañía para consolidarnos como ganadores. Así es como lo hemos logrado.”

 

¿Quieres que tus líderes se reinventen para crecer?

La clave para desarrollar líderes capaces de reinventarse y asumir nuevos desafíos es la confianza que un líder transmite a su equipo. Cuando existe confianza, los colaboradores se sienten valorados, aumenta su compromiso, mejora su desempeño y se generan resultados organizacionales sobresalientes que impulsan un crecimiento transformador.

La encuesta Trust Index© de Great Place To Work® brinda a los líderes información esencial para evaluar el nivel de confianza, fortalecer el rendimiento y construir una cultura basada en la responsabilidad compartida. En Great Place To Work® creemos que la verdadera vocación de una organización es crear una cultura laboral donde la confianza, el bienestar y el desarrollo de las personas sean el centro. Así se atrae al mejor talento y se consolidan equipos que crecen juntos para convertirse en un Gran Lugar para Trabajar.

¿Listo para descubrir todos los beneficios de nuestra encuesta y transformar la experiencia de tus colaboradores? ¡Haz clic aquí y comienza hoy mismo!


¿Quieres recibir nuestro contenido?

Artículos

Eventos

Estudios

INICIA EL PROCESO AQUÍ