MENU

Blog

Te compartimos nuestros artículos y algunas de nuestras investigaciones para contribuir a tu propósito de ser Un Gran Lugar para Trabajar.

¿Por qué las culturas de alta confianza sobresalen en métricas de productividad?

 ¿Por qué las culturas de alta confianza sobresalen en métricas de productividad? | Great Place To Work®

Las organizaciones de todos los sectores han pasado de la contratación frenética de la era pospandémica a plantearse cuestiones de eficiencia.

Casi la mitad de los líderes afirmaron que era probable que se produjeran despidos en su organización este año, según una encuesta realizada en enero, organizaciones de todos los tamaños buscan hacer más con menos, aprovechar la tecnología para aumentar la productividad y reducir costos.

Si tu organización no está intentando activamente reducir su fuerza laboral, es posible que un equipo más pequeño aún esté en el horizonte ya que se predice una ola de jubilaciones masivas en sectores clave de primera línea en todo el mundo. 

¿Qué organizaciones están a la vanguardia en productividad y eficiencia? Las organizaciones que conforman la lista 2025 Fortune 100 Best Companies to Work For®  tienen 8,5 veces más ingresos por colaborador (Revenue Per Employee -RPE-) que el RPE del mercado público estadounidense.

 

¿Qué son los ingresos por colaborador y por qué son importantes?

Los ingresos por colaborador son la relación entre los ingresos de una organización y el número total de colaboradores que generan dichos ingresos. Por ejemplo, si tiene ingresos de $1 millón y una plantilla de 100 colaboradores, su RPE es de $10,000.

Esta sencilla métrica puede ser utilizada por organizaciones de cualquier tamaño para responder a una pregunta sencilla: ¿Estoy obteniendo suficiente valor del talento que trabaja en mi organización?

Para la mayoría de las organizaciones esta es una pregunta existencial. Según un análisis de McKinsey en ocho industrias principales, las organizaciones invierten anualmente al menos tres veces más en talento que en gastos de capital como maquinaria o instalaciones.

Como resultado, el RPE se convierte en un indicador significativo de rentabilidad. Si bien no captura el panorama completo, es una herramienta valiosa para comprender la eficiencia de su fuerza laboral, al evaluarse en conjunto con otras métricas.

 

¿Por qué Los Mejores Lugares para Trabajar™ tienen un RPE más alto?

La lista 2025 Fortune 100 Best Companies to Work For® de Great Place To Work® basado en datos de encuestas a colaboradores, representa a un grupo de organizaciones con los niveles más altos de confianza de los colaboradores en los EE. UU., según lo medido dentro del modelo Great Place To Work®.

Estos altos niveles de confianza se traducen en un mejor rendimiento organizacional en comparación con los lugares de trabajo tradicionales. Great Place To Work® comparó los ingresos por colaborador de las 100 mejores organizaciones de 2025 con los datos recopilados por Aswath Damodaran, profesor e investigador de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

¿El resultado? Las 100 mejores organizaciones tienen un RPE promedio de $883,928. Esto es 8.5 veces más alto que los $104,030 que las organizaciones que cotizan en bolsa suelen tener por colaborador, según datos de 6,000 organizaciones recopilados por el profesor Damodaran de fuentes públicas como Bloomberg, Morningstar y el S&P 500. Esta diferencia no puede atribuirse a factores como el sector, ni a si una organización cotiza en bolsa o es privada. En cada sector, se observó un RPE significativamente más alto para las 100 mejores. Al analizar solo las organizaciones que cotizan en bolsa de las 100 Mejores, estas tuvieron un RPE 9.4 veces superior al del mercado, y las organizaciones privadas les siguieron de cerca con un RPE 7.7 veces superior.

Independientemente del sector, la estructura o la propiedad, los lugares de trabajo con alta confianza tienen un RPE mucho más fuerte, lo que indica mayores niveles de productividad y rendimiento.

Basta con mirar a las 100 mejores organizaciones, que durante los últimos 26 años han superado al mercado de valores por un factor acumulado 3,5 veces mayor.

 

Hacer que los RPE sean sostenibles

Hay maneras temporales de inflar las cifras de RPE. Si se despide a un gran número de trabajadores, de repente parece que el lugar de trabajo es mucho más eficiente en teoría.

Las 100 mejores no lo hacen así. Si bien pueden realizar despidos —una práctica desafortunada, pero a veces necesaria en el mundo organizacional—, los datos de Great Place To Work® muestran que hay algo más que impulsa el rendimiento sostenido a largo plazo en estas organizaciones.

 

“Lo que se observa es que los líderes tienen una dirección clara para la organización”

“Se anima a las personas a innovar y a encontrar mejores maneras de hacer las cosas, y existe una excelente comunicación”.

Sarah Lewis-Kulin, vicepresidenta de investigación y reconocimiento global de Great Place To Work®

 

Una combinación de agilidad y esfuerzo impulsa la eficiencia y el rendimiento, lo que genera más ingresos por colaborador.

Una base de confianza libera todo el potencial de su fuerza laboral. En la lista de los 100 mejores, el 84 % de los colaboradores afirman que pueden contar con la cooperación de las personas, un aumento del 29 % con respecto al entorno laboral típico de EE. UU.

En los mejores lugares de trabajo, una cultura colaborativa es aquella donde los ascensos y el reconocimiento se otorgan de forma justa y transparente. Los colaboradores comparten sus definiciones de éxito y mantienen una comunicación abierta sobre los objetivos de la organización y los comportamientos esperados. Pueden encontrar un mentor que se dedique a ayudarlos a desarrollarse. Reciben apoyo para probar nuevas ideas y se sienten inspirados para asumir tareas exigentes y asumir riesgos.

Esto crea un sentido de propósito, la comprensión de que el éxito de un colaborador no se logra a expensas de otro miembro del equipo. Por el contrario, los colaboradores sienten que tienen las herramientas para participar plenamente en una misión compartida y confían en que sus contribuciones serán celebradas y recompensadas. Las personas se ofrecen a ayudar a que un proyecto llegue a la meta, incluso cuando la tarea en cuestión no está en su descripción del puesto.

Es por eso que cuando los colaboradores dicen que pueden contar con el apoyo de los demás, tienen un asombroso 720% más de probabilidades de hacer un esfuerzo extra en el trabajo.

 

¿Por qué debería conectar el RPE con los datos de encuestas a colaboradores?

Si bien los ingresos por colaborador pueden verse afectados por factores externos, desde los costos de la cadena de suministro hasta un clima económico cambiante, los líderes deben considerar la cultura de su lugar de trabajo como un impulsor crucial.

Comienza por encuestar a los colaboradores y utiliza los datos para identificar oportunidades para generar confianza y liberar el potencial de toda tu fuerza laboral.

“Esta investigación enfatiza la importancia de invertir en líderes excepcionales que impulsen a su equipo y a su organización”, afirma Karina Monesson, directora de análisis estratégico global del entorno laboral en Great Place To Work®. Con los datos de las encuestas de colaboradores desglosados ​​por líder, se puede identificar dónde los colaboradores están prosperando o cuáles son las barreras que frenan el rendimiento del equipo. 

¿Cuentan los colaboradores con un líder comprometido con su desarrollo? ¿Existe una comunicación frecuente sobre las prioridades de la organización y los objetivos a largo plazo? ¿Entienden qué se espera de su puesto y cómo su esfuerzo contribuye a los resultados?

“Todo comienza con los líderes”, dice Monesson, y los nueve comportamientos de liderazgo de alta confianza ofrecen una guía para mejorar el liderazgo en toda la organización.

Otro punto a considerar es el acceso a la innovación y la participación de más colaboradores en el crecimiento. Un estudio de Great Place To Work® reveló que cuando los colaboradores de todos los niveles de la organización tienen la oportunidad de probar cosas nuevas y participar en el desarrollo de nuevas ideas o productos, las organizaciones tuvieron un crecimiento de ingresos 5,5 veces superior al de sus pares menos inclusivos.

Esa podría ser una de las razones por las que los colaboradores tienen un 60 % más de probabilidades de dar más cuando cada uno recibe un reconocimiento especial por su trabajo. A medida que más colaboradores tienen la oportunidad de asumir riesgos y aportar nuevas ideas, independientemente del resultado, aumenta el número de colaboradores que se esfuerzan al máximo en la organización.

¿Otro factor clave? Tener un trabajo significativo aumenta en un 50 % la probabilidad de que los colaboradores aporten más. De nuevo, la innovación suele brindar a los colaboradores la oportunidad de tener un impacto tangible y de conectar más con la misión más profunda de la organización.

Lewis-Kulin advierte que existen muchos otros factores responsables de estas experiencias en el entorno laboral. Sin embargo, para las organizaciones que buscan revitalizar su cultura, estos pueden ser buenos puntos de partida.

Si quieres iniciar el camino para construir un ambiente de confianza con propósito, con la Encuesta de Clima Laboral Trust Index© de Great Place To Work® podrás medir la percepción que tienen tus colaboradores dentro de tu organización, obtener una visión panorámica de cómo está funcionando las relaciones entre tu equipo e identificar puntos de mejora para el crecimiento de todos. Conoce más aquí.


¿Quieres recibir nuestro contenido?

Artículos

Eventos

Estudios

INICIA EL PROCESO AQUÍ