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¿Qué valora la Generación Millennial en un mundo post pandemia?

 ¿Qué valora la Generación Millennial en un mundo post pandemia?

El mundo laboral de hoy en día está compuesto por una diversidad de generaciones que difieren entre sí respecto de sus necesidades y expectativas, lo que genera un reto para las organizaciones en términos de mantener un buen clima de trabajo para todos. Al día de hoy, según Datum Internacional, el 43% de los colaboradores en el mercado peruano son Millennials, jóvenes de entre 26 a 34 años, que se adaptan rápido a los cambios, son apasionados, viven el momento y no solamente valoran lo intelectual sino también lo emocional.

La encuesta Deloitte 2022 reveló que los Millennials estaban decididos a crear un mundo mejor después de la pandemia y, por ende, sus prioridades han cambiado respecto a su lugar de trabajo; hoy por hoy buscan espacios de trabajo más flexibles, donde se priorice el balance vida-trabajo, donde sean escuchados y sus valores estén alineados con los valores de la organización, ya que para ellos es importante que su trabajo tenga un “significado” e impacto en el mundo.

De acuerdo a un estudio de LinkedIn 2022, la flexibilidad es uno de los factores más importantes para los Millennials, especialmente cuando se trata de evaluar una oportunidad de trabajo. Aunque la flexibilidad en el trabajo ha sido visto como un peligro para la productividad por las generaciones mayores, como los Baby Boomers, la pandemia demostró que es posible trabajar por resultados y no manejando horarios fijos, sin afectar por ello la productividad e inclusive mejorando la rentabilidad de las organizaciones. Por ejemplo, de acuerdo a la revista INC USA, que evalúa temas de crecimiento empresarial, el 22% de los Millennials aseguran estar dispuestos a trabajar más horas y un 82% serían más leales a sus empresas si las organizaciones ampliaran sus opciones de trabajo flexible. Asimismo, la retención es otra de las consecuencias de un trabajo flexible; de hecho, un 34% de los trabajadores han dejado su empleo porque la organización para la que trabajaba no le proporcionó flexibilidad laboral.

Esta flexibilidad se refiere sobre todo al balance vida-trabajo: acorde a la encuesta Deloitte 2022, el 88% de los Millennials prefiere tener la capacidad de elegir cuándo empiezan y acaban la jornada laboral, ya que para ellos es importante establecer sus propias rutinas; por ende, esta flexibilidad es compatible con el deseo de un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar. Además, prefieren tener una mayor autonomía. Las ofertas que resultan atractivas para los Millennials incluyen un tipo de flexibilidad referida a su capacidad para fijar sus horarios, formas de trabajo, herramientas a utilizar, etc.

El propósito también es fundamental para los Millennials, es decir, que sus valores y principios éticos estén alineados con la organización. Tras la pandemia, esto se vio más impulsado por la responsabilidad individual en el cambio y el impacto ambiental y social que generan ellos y sus empleadores; por ende, los Millennials están dispuestos a rechazar trabajos y asignaciones que no se alinean con sus valores. Esto es particularmente cierto entre Millennials en posiciones de liderazgo, donde casi dos de cada cinco dicen que han rechazado un trabajo basado en su ética personal (Deloitte, 2022). Quizá el impacto social y ambiental, junto con una cultura diversa e inclusiva, no siempre están en la parte superior de la lista de prioridades al elegir un trabajo, pero sí son cuestiones críticas al momento de elegir si quedarse o no en una organización.

Este propósito además también está relacionado con el significado que tiene su trabajo para ellos: de acuerdo a Great Place to Work USA, para los Millennials el propósito afecta la forma en que ven su futuro, por ello están dispuestos a alejarse de los trabajos que carecen de significado. Cuando los Millennials creen que su trabajo tiene sentido, que es más que “solo un trabajo”, tienen tres veces más probabilidades de quedarse; por ello, es importante ayudarlos a encontrar un significado en el trabajo y darles una razón para estar orgullosos de lo que hacen. Esto hará que estos colaboradores estén dos veces más dispuestos a quedarse por más tiempo en las organizaciones.

Es importante tener en cuenta que las nuevas generaciones empezarán pronto a ocupar puestos de mayor liderazgo en las organizaciones y con esto su visión sobre el mundo se verá cada vez más presente en sus espacios laborales; desde ya, se han empezado a construir organizaciones con mayor consciencia ambiental y social, más flexibles para con los horarios de los colaboradores y sus formas de trabajo. Los Millennials son la generación que trazó este camino, y estos cambios se vieron luego impulsados por la pandemia, tiempo en el cual todos pasamos por una etapa reflexiva que devino en un mundo laboral más flexible y más consciente. Las organizaciones que han logrado trabajar estas dimensiones han sido exitosas en retener al mejor talento y, al escucharlos, han generado cambios en pro de sus empresas, pero también de la sociedad en la que vivimos.

Desde el 2017, Great Place To Work ha reconocido a las organizaciones que lograron generar grandes lugares de trabajo para los Millennials, impactando un total de 596 organizaciones y 496,813 colaboradores Millennials. Estamos seguros de que a lo largo de estos 5 años esta lista ha contribuido a que cada vez más organizaciones conozcan las expectativas y necesidades de sus colaboradores Millennials, a fin de acompañarlos a alcanzar su máximo potencial, innovar y agregar valor en la comunidad. Tenemos plena confianza también en que estas organizaciones serán capaces de mantener la nueva mirada sobre la flexibilidad, generar un balance entre vida-trabajo para con sus colaboradores y sobre todo, trabajar de la mano con los valores organizacionales a fin de retener al mejor talento, que se convertirán en los líderes del futuro.


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