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Capital Humano, en el foco de los mejores CEO de México para los próximos años

 Capital Humano, en el foco de los mejores CEO de México para los próximos años
Para el año que recién inicia, los líderes de empresas y organizaciones mexicanas tendrán que afrontar diversos retos derivados de las condiciones económicas y de la situación internacional.

Ciudad de México a 10 de enero de 2016.- Para el año que recién inicia, los líderes de empresas y organizaciones mexicanas tendrán que afrontar diversos retos derivados de las condiciones económicas y de la situación internacional.

Sin embargo, hay una constante que se mantiene en las prioridades de los CEO de las Mejores Empresas para Trabajar®: la correcta gestión del capital humano; lo anterior, de acuerdo al estudio Perspectivas 2017: la visión de los CEO más confiables de Las Mejores Empresas para Trabajar® en México 2016, obtenido tras analizar las opiniones de los 13 CEO mejor calificados en el país, según Great Place to Work® México, estos líderes encabezan organizaciones de diversos sectores, que incluyen tecnología, manufactura, seguros, minería, ONG y más.

Para el reconocimiento del “Most Trusted CEO” 2016, Great Place to Work® seleccionó a los líderes de acuerdo a criterios como índice de liderazgo, dimensiones del Modelo® de Great Place to Work®, así como el índice de confianza de sus organizaciones. Las empresas finalistas fueron: Seguros Monterrey New York Life, Financiera Contigo, MONEX Grupo Financiero, HDI Seguros S.A. de C.V., Agnico Eagle México S.A. de C.V., Grupo Vidanta, Helvex, Goodyear, INSAR Inmobiliaria, S.C. Johnson, Fundación Teletón, Monsanto, Cisco.

Cinco puntos destacan como retos clave para asegurar que el talento que sostiene a las organizaciones se mantengan enfocadas:

  1. Ética y congruencia. Los líderes entrevistados consideraron que son los dos valores clave para combatir percepciones de favoritismo e injusticia en las decisiones de negocio, en oportunidades de crecimiento y en la seguridad de sostenibilidad de la organización a largo plazo.

  1. Alineación estratégica a los objetivos de negocio, puesto que son las personas el recurso más valioso de una organización y son ellas quienes finalmente podrán conseguir alcanzar y superar las metas establecidas, es indispensable monitorear la nivelación en información y la alineación del equipo hacia la meta en común.

  1. Sentido de trascendencia y pertenencia, en palabras de uno de los entrevistados: “Uno de los más grandes retos es lograr el engagement, con un sentido de propósito más grande que el trabajo… que la gente entienda que está aquí para algo más grande que trabajar”.

  1. Gestión del cambio. El resto del liderazgo no sólo se centra en preparar a la organización para responder a coyunturas relacionadas a fluctuaciones en las economías, cambios en las políticas de intercambios comerciales, o en atender modificaciones a normativas y legislaciones que regulen la actividad comercial; la capacidad de mantener la reingeniería como un proceso transversal de la organización para usar el lema “la única constante es el cambio” como una realidad diaria, es un objetivo fundamental del perfil del Líder del futuro.

  1. Generar confianza y cercanía. “Una cultura basada en la comunicación, en la corresponsabilidad, en la confianza, en verdadera estrategia permeada a toda la organización”, menciona uno de los CEO entrevistados como la vía para que toda la organización esté enfocada en lograr las metas.

Partiendo de estas premisas, la gestión del área de Capital Humano es crucial, ya que son ellos un vaso comunicante a lo largo y ancho de la organización, y que trasciende al proceso comercial, productivo y/o de la gestión operativa de la organización.

Los CEO encuestados subrayan que dicha área es estratégica para la atracción, retención y desarrollo de talento, e incluso señalan que es “eje central” para la organización, medular para:

  • Crear las capacidades organizacionales idóneas para soportar el crecimiento de la misma,
  • Lograr los objetivos estratégicos del negocio 
  • Mantener la competitividad de la organización a través de la esencia de la cultura, su gente.
  • Asegurar la profesionalización de los líderes de manera que puedan llevar al éxito a sus equipos de trabajo.
  • Entre otros.

Al final, se trata de “…crear historias de éxito para las personas, para poder compartir una historia construida por todos”, según uno de los Mejores Líderes de las Mejores Empresas para Trabajar en México, según Great Place To Work®, pues es así como se pueden crear mejores negocios que propicien a la vez mejores lugares de trabajo para todos, y en consecuencia un mejor país. 

 

 


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