MENU
Publicaciones
Otros

Colaboradores detractores, un enorme riesgo para las organizaciones

Colaboradores detractores, un enorme riesgo para las organizaciones

Antonio Ono / Vicepresidente de Innovación y Análisis / Great Place to Work® México

En Great Place to Work®, el concepto “FOR ALL” implica que, teniendo a la Confianza como base, los negocios son más exitosos si definen y practican Valores Corporativos que moldean culturas competitivas, si desarrollan Liderazgos Efectivos For ALL, y si Maximizan el Potencial del Capital Humano. Al realizar estas acciones, observan como consecuencia una mayor Innovación By All, así como mayores beneficios y Mayor Crecimiento Financiero.

 

De estos componentes del Modelo GPTWTM FOR ALL, el de Mayor Crecimiento Financiero es analizado a través de 3 unidades que son medidas a través de los diagnósticos de clima y cultura organizacional de Great Place to Work®.

  • Datos del incremento de facturación y margen de utilidad
  • % de colaboradores que piensan que sus clientes calificarían como “excelente” el servicio que les brindan
  • % de colaboradores que recomendarían a familiares y amigos a su empresa como un gran lugar para trabajar

El primer componente son datos duros que las propias organizaciones declaran en los diagnósticos de Great Place to Work®. Los incrementos de facturación y de margen de utilidad varían mucho de organización a organización en función del tamaño de empresa, industria, antigüedad de la organización, estrategia, producto, cultural organizacional, entre otros.

En general Great Place to Work® ha observado que las empresas que logran calificar como un Great Place to Work® For ALL en el cuartil más alto, presentan crecimientos de facturación 3 veces mayor que las empresas del cuartil más bajo[1].

El segundo componente es la percepción que tienen los colaboradores sobre del nivel de satisfacción que reciben los clientes de sus organizaciones.

El tercer componente es el porcentaje de colaboradores que son promotores, es decir, que recomendarían a sus familiares y amigos a su organización como un gran lugar para trabajar.

En el siguiente cuadro se muestran los benchmarks de los mejores 10 lugares de trabajo evaluados en los listados de Great Place to Work® México 2019 comparado con las organizaciones que no lograron calificar en estos 2 componentes.

Como se observa, existe una brecha importante entre las mejores 10, en relación con las que no califican, o no llegan a los puntajes mínimos para ser considerado un excelente lugar de trabajo.

 

Benchmarks de los Mejores Lugares para Trabajar™ en México 2019 [2]

(Promedio de Perspectivas de Empresa y Area)

 

Categoría de Empresa por número de colaboradores

“Nuestros clientes calificarían como “excelente” el servicio que les brindamos” “Recomendaría mucho a mis amigos o conocidos a mi organización como un excelente lugar para trabajar”
De 20 a 49

·       Las Top 10 Mejores

·       Las que no califican

 

89%

80%

 

95%

62%

Nacionales de 50 a 500

·       Las Top 10 Mejores

·       Las que no califican

 

93%

66%

 

93%

59%

Multinacionales de 50 a 500

·       Las Top 10 Mejores

·       Las que no califican

 

92%

64%

 

95%

73%

De 500 a 5,000

·       Las Top 10 Mejores

·       Las que no califican

 

93%

73%

 

91%

70%

Más de 5,000

·       Las Top 10 Mejores

·       Las que no califican

 

86%

86%

 

88%

76%

 

Tomemos como ejemplo las empresas de la categoría de 500 a 5000 colaboradores y en el componente de promotores “Recomendaría mucho a mis amigos o conocidos a mi organización como un excelente lugar para trabajar.

En las organizaciones ubicadas en el top 10 9de cada diez colaboradores son promotores de su organización, mientras en las no calificadas 3 personas podrían no recomendar.

Los no promotores se pueden desagregar en colaboradores pasivos y en colaboradores detractores. Estos últimos son de gran riesgo para los negocios.

Los detractores son colaboradores que no recomendarían proactivamente a su empresa como un gran lugar para trabajar y, por el contrario, la criticarían y hablarían mal de ella, e inclusive hasta podrían recomendar los productos y servicios de la competencia directa.

Un solo detractor puede causar más daño a la reputación y viabilidad de un negocio que la totalidad de los promotores, especialmente si consideramos la magnificación que las redes sociales pueden generar sobre un solo evento.

Los detractores podrán hacer un tremendo daño a la empresa con una simple foto que suban a las redes sociales…. se vuelve viral y hasta puede aparecer en los medios de comunicación con mayor alcance, aumentando más el impacto negativo sobre la mala reputación de la empresa.

En Great Place to Work® medimos el porcentaje de colaboradores que son promotores, que son pasivos, y que son detractores, a través de la encuesta Trust Index®, sin revelar la confidencialidad de las respuestas individuales.

Esto permite a las empresas generar planes de acción específicos para consolidar y crecer la base de promotores, y de transformar culturalmente a los detractores en promotores, resolviendo las causas raíz de su alto nivel de insatisfacción y bajo nivel de confianza hacia la empresa.

Como consecuencia, las empresas que toman cartas en este tipo de asuntos estarían protegiendo su empresa de potenciales sabotajes de sus detractores.

Great Place to Work® los invita a que reflexionen y piensen si su organización tiene detractores, y en caso de que sí, ¿qué están haciendo para mitigar este riesgo?

La solución podría ser la transformación hacia una cultura Great Place to Work For ALL.

[1] Fuente: A Great Place to Work For All, Michael Bush.

[2] Fuente: Análisis Great Place to Work® México 2019.