MENU
Publicaciones
Otros

Celebraciones

Celebraciones

Cuando hablamos de “celebrar” nos referimos a la acción de festejar o conmemorar con la intención de poder compartir con gente cercana algún acontecimiento importante.

Si consideramos la gran cantidad de tiempo que pasamos en nuestro lugar de trabajo se evidencia el nivel de importancia de celebrar y compartir con la gente que vivimos la mayor parte del día todos los días. Todo, para generar un sentido de camaradería, hospitalidad, compañerismo, y brindar una mejor experiencia dentro del lugar de trabajo. En conjunto, todo ello puede impactar en una mayor colaboración entre las personas, mayor satisfacción en el trabajo, mejorar las probabilidades de permanecer en la organización y elevar los niveles de engagement.

Sin embargo, no se trata solo de poner en marcha eventos de celebración sin un propósito u objetivo. Un excelente lugar de trabajo no solo se construye de este tipo de momentos agradables y de esparcimiento, sino también de estrategias que puedan traer un ganar-ganar para las organizaciones.

Por ello, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos, sobre todo para que puedan traer un mayor impacto para todos:

  • Cada celebración debe tener un por qué. No se trata de solamente organizar actividades,
  • Definir y comunicar el objetivo de cada una de las celebraciones con la intención de que cada uno de los colaboradores conozcan su dinámica y puedan participar en ellas.
  • Considerar que puede haber personas que decidan no formar parte de ello y se deberá respetar dicha decisión en todo momento.
  • Involucrar a los colaboradores escuchando sus propuestas para integrarlas en las prácticas y actividades, haciéndoles saber que son suyas también. Incluso existen organizaciones que coordinan comités de eventos de integración, donde pueden participar colaboradores de todos los niveles jerárquicos, retomando ideas de compañeros de trabajo y organizando actividades sumamente creativas.
  • Procurar no afectar la operación. Si bien es importante la convivencia y la integración, suma a la productividad buscar espacios que no afecten la operación del equipo de trabajo.
  • Personalizar en la medida de lo posible procurando hacer especial y único el momento para cada uno de los colaboradores, atendiendo los detalles dado el conocimiento previo de la persona.
  • Fomentar la participación de los líderes en las actividades y eventos. Es sumamente valorado por los colaboradores el hecho de contar con sus jefes, independientemente de su nivel de mando. Por otro lado, refleja accesibilidad y apertura y fungen como modelo para otros colaboradores.
  • Evaluar el impacto de los eventos y actividades, es parte de hacerlos estratégicos. l evaluar cada uno de los eventos, da oportunidad de mejorar los siguientes eventos.
  • En la medida de lo posible integrar prácticas que involucren a familiares genera gran valor en la agenda cultural de la organización.

Como último y muy importante, al llevar a cabo este tipo de prácticas y celebraciones se debe cuidar el no cometer errores que dejen fuera a alguno de nuestros colaboradores ya que la afectación puede repercutir de manera considerable en sentido opuesto al objetivo planteado.

Ocasiones para celebrar sobran, aprovechemos para estrechar lazos de convivencia en un ambiente de confianza dentro de nuestro espacio de trabajo generando prácticas diferentes y originales en las que se involucre a todos los colaboradores.