MENU
Publicaciones
Otros

Las Mejores Empresas del sector Automotriz: Rompiendo paradigmas en México

Las Mejores Empresas del sector Automotriz: Rompiendo paradigmas en México

El sector automotriz es una industria sumamente importante para nuestro país. México es el séptimo mayor productor de automóviles a nivel mundial y el segundo exportador a Estados Unidos, aportando más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18% del PIB manufacturero[1].

A pesar del ambiente político y económico volátil y de la situación política que se ha suscitado en dicha industria, el panorama es alentador al conocer que en junio de este año la tasa interanual y las exportaciones tuvieron un incremento de 12%, así como la producción de vehículos en México que aumentó en un 4.9%[2].

Además de la trascendencia económica para el desarrollo de México, la industria automotriz es generadora de más de 870,000 empleos directos, lo cual trae un gran impacto también a nivel social.

Por esta razón es clave conocer cómo a través de la creación de mejores lugares para trabajar para todos, se puede transformar la cultura de las organizaciones e influir positivamente en las vidas de miles de familias que impactan en la dinámica de nuestro país.

La Encuesta de Ambiente Laboral aplicada en 2017 por Great Place to Work® México arroja aspectos relevantes de las empresas pertenecientes a esta industria, y que representan un gran ejemplo no solo para sus pares, sino para organizaciones de otros sectores económicos.

De manera general, estas empresas presentan niveles de satisfacción por arriba del 70% de favorabilidad en las respuestas de las personas que laboran en estos lugares de trabajo. A través de la Encuesta Trust Index®, los propios colaboradores evaluaron en 77% a sus organizaciones, en contraste con las empresas del sector que no lograron certificarse como excelentes lugares de trabajo, evaluadas en 58%.

 

iStock 628110752

 

Esto significa que el común denominador de los Mejores Lugares para TrabajarTM son las personas, por lo que realizan acciones orientadas a fomentar Alta Confianza a lo largo de las organizaciones, promoviendo relaciones interpersonales sanas entre: el colaborador y su líder, el colaborador y sus compañeros de trabajo, así como el colaborador y la organización misma.

Gracias a ello, existe un fuerte compromiso afectivo de los colaboradores hacia sus organizaciones (82% de favorabilidad). Es decir, las personas quieren pertenecer y colaborar de manera activa y por un largo tiempo en ellas, haciendo que los esfuerzos en torno al cumplimiento de objetivos sean voluntarios, más allá de obedecer al compromiso moral o a una necesidad.

Estas son noticias positivas con relación al tema de retención de talento. El 85% de los colaboradores de Los Mejores Lugares para TrabajarTM considera que sus organizaciones son grandes lugares para trabajar y, como consecuencia presentan niveles menores de rotación de personal a comparación con el indicador nacional (representando una diferencia de 6 puntos porcentuales).

Y, ¿qué es lo que ofrecen estos lugares de trabajo a sus colaboradores? Una experiencia única y humana, donde las personas puedan confiar en sus líderes, sentir orgullo por su trabajo y su equipo, dando lo mejor de sí mismas para alcanzar y exceder los resultados de negocio.

Algunos aspectos a destacar de las mejores empresas del sector es que 92% de ellas tienen disponible planes de desarrollo/por competencias individuales para los colaboradores, 75% ofrece algún esquema de formas de trabajo flexible, 42% cuenta con políticas definidas de Salario Emocional (beneficios que van más allá de la compensación monetaria), 92% pone en práctica sistemas de Reconocimientos Institucionales, 92% ofrece becas/bonos de estudio para trabajadores y el 83% brinda seguro de Gastos Médicos financiados, entre otros beneficios.

Con estos resultados podemos darnos cuenta que todas las organizaciones pueden ser excelentes lugares de trabajo. Muchas veces podemos crear paradigmas alrededor de industrias donde se puede pensar que no puede ser posible crear un excelente lugar de trabajo con culturas humanas por la naturaleza del mismo sector.

Sin embargo, empresas como estas nos enseñan grandes lecciones para poder replicar en organizaciones de cualquier tamaño o sector y así crear mejores lugares para trabajar, mejores negocios y un mejor mundo para todos.

 

 


[1] LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y OPORTUNIDADES. 2016. Proméxico.

[2] Producción y exportación de autos, en niveles históricos. El economista, junio 2017.