MENU
Publicaciones
Perú

Listas Especiales

Listas Especiales

Conoce las Listas Especiales de Great Place To Work®

Las organizaciones que logran que todos sus colaboradores den lo mejor de sí mismos son también aquellas que saben cómo mirar hacia dentro, desde múltiples perspectivas, para entender mejor su propia diversidad. En Great Place To Work®, a través de nuestras listas especiales, reconocemos a las organizaciones que están conectando exitosamente con los intereses y necesidades de sus diferentes segmentos de colaboradores: mujeres, millenials, operarios, aquellos con habilidades diferentes, comunidad LGBTIQ+, entre muchos otros, haciéndoles sentir que sus voces son escuchadas y que el trabajo de cada uno de ellos suma a un propósito común.

A continuación, les comentamos un poco más sobre nuestras listas especiales y las organizaciones cuyas prácticas están siendo dirigidas a diferentes segmentos de colaboradores para ofrecerles una experiencia laboral altamente personalizada, transparente y equitativa.

La huella de la mujer en las organizaciones

Como parte de nuestro compromiso por reconocer a las empresas que generan ambientes con equidad de género y no discriminación hacia las mujeres, publicamos la lista especial sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres”. Este ranking reconoce a las organizaciones que cuentan con políticas dirigidas a prevenir la violencia de género, que promueven la participación de las mujeres en puestos directivos e incentivan su desarrollo profesional y empoderamiento económico.

En la edición 2020, la lista de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres” contó con la participación de 182 organizaciones y más de 78 mil mujeres. Asimismo, se reconoció a 25 organizaciones, de las cuales los primeros puestos estuvieron ocupados por empresas del rubro hotelero, financiero y retail.

Entre las mejores prácticas, figura el programa “Empowering Women”, de Scotiabank, que actúa como una plataforma para sensibilizar a los colaboradores sobre el avance de la mujer en la organización y empoderar a los equipos gerenciales y líderes emergentes para sumar colectivamente a la igualdad de oportunidades. Destacó también el “Programa de Prevención de Violencia Basada en Género”, de Konecta, que se desarrolla a través de un protocolo de prevención, canales de denuncia y capacitaciones dirigidas a sus colaboradores para romper el silencio en torno a esta problemática.

Siempre presentes en la operación

Nuestra lista especial sobre “Las Mejores Industrias para Trabajar” reconoce a aquellas organizaciones que brindan buenos ambientes de trabajo para su población de operarios. Ser parte de esta lista requiere promover la seguridad y salud ocupacional de los equipos operativos, así como ofrecerles beneficios especiales y oportunidades de desarrollo con igualdad de condiciones. En la edición 2020, dicha lista contó con la participación de 30 organizaciones de diversos sub sectores industriales, de las cuales 8 fueron reconocidas.

El estudio realizado para elaborar la lista de “La Mejores Industrias para Trabajar” reveló, por ejemplo. cómo el 89% y 91% de los colaboradores de las organizaciones que integran dicha lista experimenta una comunicación efectiva y adecuadas condiciones de seguridad y salud ocupacional en contraste con el 61% y 68% registrado en las demás industrias.

Las industrias reconocidas por esta lista pertenecen a distintos rubros, como el agroindustrial, donde el programa “Certificación Técnica” emprendido por Virú, en alianza con Tecsup, viene permitiendo a sus colaboradores acceder a estudios técnicos financiados por la organización. Asimismo, en el sub sector de empaques, destacó Pamolsa con su programa “Viviendo Sueños”, que consiste en solicitar una carta que describa los sueños y hobbies de los hijos e hijas de los colaboradores, para luego definir a los dos ganadores mensuales que verán sus sueños hacerse realidad.

La generación del milenio

Las experiencias y expectativas de aquellos colaboradores nacidos entre 1980 y 1993, llamados Millennials, caracterizados principalmente por su familiarización con la tecnología, altas expectativas de autonomía y la búsqueda de un trabajo coherente con sus valores y propósito personales, sirven de input para la configuración de nuestra lista sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials”.

En la edición 2020 de esta lista, participaron 143 empresas, las cuales fueron evaluadas tomando en cuenta las prácticas y políticas que contribuyan a la calidad de vida, trato justo, comunicación efectiva y oportunidades de desarrollo para millennials, así como su acceso a espacios para innovar y aportar a la comunidad.

Un total de 20 compañías fueron reconocidas como “Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials”, entre las cuales destacaron las empresas del rubro hotelero. Hilton, por ejemplo, con su programa “Go Hilton”, brindó a sus colaboradores millennials descuentos en experiencias de viaje para conocer a compañeros en todo el mundo, mientras que Marriot, por su parte, ofreció a sus asociados de este grupo generacional la oportunidad de difundir sus emprendimientos en ferias trimestrales, además de ofrecerles diversas herramientas de entrenamiento.

El valor de un mundo diverso

Prestarle atención a la diversidad de experiencias y perspectivas de cada uno de colaboradores de una organización, sin duda, contribuye a enriquecer la generación de ideas e identificación de soluciones. La diversidad es una fortaleza clave que, al ser gestionada adecuadamente, permitirá a las organizaciones seguir creciendo junto a sus colaboradores.

Nuestra lista especial sobre “Los Mejores Lugares para Trabajar en Diversidad e Inclusión” reconoce a las organizaciones que cuentan con prácticas, políticas y beneficios orientados a múltiples segmentos, tales como: género, generación, orientación sexual, ubicación geográfica y habilidades diferentes.

En la edición 2020 de esta lista, participaron 71 empresas, de las cuales 20 fueron reconocidas por trabajar en los prejuicios y sesgos inconscientes de sus colaboradores, promover la equidad de género y el desarrollo profesional de las poblaciones minoritarias, incentivar a las personas con discapacidad en su fuerza laboral y combatir la discriminación por cualquier tipo de diferencia.

Destacó el programa Espíritu Joven, de Sodimac y Maestro, que apunta a dar oportunidades de trabajo e impulsar la inserción laboral de personas de la tercera edad, así como la red interna Pride@SAP, concebida para fomentar un ambiente más inclusivo en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ en SAP, a partir de la cultura y conciencia de inclusión.

La casa y el trabajo en un mismo lugar

En el contexto de la pandemia, y tomando en cuenta el importante número de colaboradores que trabajan manera no presencial en el país para reducir el riesgo de contagio, consideramos necesario incorporar una nueva lista adicional: “Los Mejores Lugares para Trabajar desde Casa”.

Esta lista será publicada en abril de 2021 y reconocerá a las organizaciones que cuenten con programas formales para cuidar el bienestar mental y físico de sus colaboradores, así como para promover el balance de vida personal-laboral, el reconocimiento y la comunicación efectiva y los espacios de camaradería a distancia, entre otros.

Maximizando el potencial humano

Las organizaciones que forman parte de nuestras listas especiales están teniendo éxito al cerrar las brechas que debilitan el sentido de pertenencia, compromiso, productividad e intención de permanencia de una diversidad de segmentos de colaboradores.

En GPTW seguiremos reconociendo a aquellas organizaciones que viven el modelo FOR ALL, es decir, que están enfocadas en construir culturas con altos niveles de confianza, sobre la base de sus propios valores y el apoyo de sus líderes, para así aprovechar el aporte de cada uno de sus colaboradores en la adaptabilidad del negocio y el logro de los objetivos.