MENU
Publicaciones
Perú

¿Las personas pueden ser ellas mismas en sus organizaciones?

¿Las personas pueden ser ellas mismas en sus organizaciones?

Según los hallazgos de la encuesta de Great Place to Work® el 89% de las personas encuestadas se siente a gusto de ser ella misma en el ambiente de trabajo. Este dato nos indica que los colaboradores no necesitan ocultar sus opiniones, que pueden compartir libremente sus pensamientos, que hay espacio suficiente para la convivencia de diferentes personalidades en una misma organización y que considera que es posible llevar a su verdadera "versión" a la empresa.

Sin embargo, ¿este sentimiento se extiende a todos los aspectos de la vida de un profesional? ¿No existen asuntos que, aún hoy, se consideran tabúes en el medio corporativo? En el mes del Orgullo LGBTQI +, vale recordar que, desgraciadamente, muchos trabajadores en Perú y en otras partes del mundo todavía temen asumir su orientación sexual y / o identidad de género.

Una investigación de la plataforma Glassdoor, reveló que el 66% de los profesionales LGBTIQ+ creen que asumir su identidad podrá interferir negativamente en su carrera. El temor se hace realidad cuando una de cada cinco empresas no contrataría homosexuales para determinados cargos. El triste hallazgo es de Elancers, empresa de sistemas de reclutamiento y selección que investigó a 10.000 organizaciones.

Un informe basado en datos de la empresa de investigación británica YouGov mostró que más de un tercio de ese grupo oculta su identidad en el trabajo por miedo a la discriminación. De acuerdo con el mismo estudio, uno de cada cinco profesionales ya fueron blancos de comentarios negativos en la empresa.

Hace casi cinco años Tim Cook, presidente de Apple, asumió su orientación sexual abiertamente, convirtiéndose en uno de los pioneros de las grandes empresas en posicionarse sobre la sexualidad. Después del CEO de Apple, más ejecutivos, como Peter Thiel, de PayPal, y Jon Hall, de Linux, hicieron declaraciones públicas motivadas para dar visibilidad a la causa y alentar a otros profesionales a ser ellos mismos donde trabajan.

De manera general, todavía es difícil afirmar que buena parte de las personas se siente verdaderamente a gusto en su lugar de trabajo en lo que se refiere a la orientación sexual y / o identidad de género. Cambiarlo es difícil no sólo por el miedo que tales profesionales cargan, (el miedo a ser boicoteado para un ascenso o ser hostigados), sino porque ese tipo de discriminación a veces oculta es, en algún grado, el modus operandi. Discriminación oculta porque se pone sobre la otra persona la responsabilidad de sentirse "a gusto", porque nadie quiere tocar el asunto, porque el Orgullo LGBTQI + es a veces utilizado como enfoque de marketing y no como mecanismo de cambio.

No está bien que las personas necesiten interpretar un personaje en el trabajo. No está bien que la orientación sexual de alguien sea motivo de burla o descalificación profesional. No está bien que sea considerado un acto de coraje que un CEO revele su orientación sexual. No está bien, explicar varias veces que respeto es algo básico en las relaciones humanas - esa noción ya debería haber sido incorporada. Pero construir una sociedad mejor es así, es un viaje largo, con aciertos y tropiezos; una jornada que requiere ánimo para repetir discursos y llevar adelante una creencia. La creencia de que una empresa sólo puede ser considerada un excelente lugar para trabajar si es solo para algunos, sino para todos.

Extraído del artículo: As pessoas podem ser elas mesmas na sua empresa? De Great Place To Work® Brasil