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Ambiente y Cultura Organizacional en el Sector Industrial

Ambiente y Cultura Organizacional en el Sector Industrial

Hoy más que nunca la cultura de la empresa y su capital humano se han convertido en aspectos diferenciadores para un inversionista y en factores claves para hacerle frente a la cuarta revolución industrial. Según la consultora McKinsey, en el 2030 habrá 400 millones de personas en el mundo cuyo puesto de trabajo será reemplazado por la robótica o la automatización.

La experiencia de trabajar con más de 550 organizaciones peruanas a lo largo de poco más de 15 años nos ha demostrado que en el Perú existen empresas que hace un buen tiempo pusieron al factor humano como eje central del éxito en sus negocios y que de alguna manera están más y mejor preparadas para adecuarse a un nuevo estilo de trabajo. Ejemplos hay muchos. Sin embargo, con notables excepciones, ésta no es una realidad que podamos extender a todos los sectores económicos de nuestro país.

Así como Great Place to Work® promueve que todos los trabajadores tengan la mejor experiencia de trabajo posible en las empresas donde trabajan, así también GPTW ™ quiere promover el que las empresas de todos los sectores económicos en el Perú rompan el paradigma de que en “mi sector no se puede generar ese tipo de cultura”. El reto está por un lado en cómo hacer para que todos los colaboradores de una misma empresa tengan, independientemente de su posición y el trabajo que realizan, una extraordinaria experiencia laboral que maximice su potencial al servicio de ésta, y por otro, en cómo prepararlos para el trabajo del futuro donde se requerirán nuevas competencias técnicas así como habilidades cognitivas y socio emocionales.

Entre los más de 50 países donde GPTW™ tiene operaciones, Perú es uno de los países con menor participación de empresas del sector industrial comparado con otros países de la región y del mundo. Con el ánimo de juntos contribuir a fomentar y mejorar el ambiente de trabajo del sector industrial en el país, la Sociedad Nacional de Industrias y GPTW™ firmaron un convenio para apoyar a este vasto sector de nuestra economía y reconocer a las empresas que mejor lo hacen.

El dinamismo de la sociedad actual (competencia agresiva; consumidores y trabajadores más exigentes y diversos; acceso ilimitado a las redes para informarse y expresarse) y el futuro del trabajo (robotización y automatización; data analytics; mercado global de empleo) requiere que las empresas se reinventen no solo en procesos y estructuras sino sobre todo en redefinir la cultura que necesitan y el estilo de gestión de sus gerentes (competencias y conductas) para atender mejor a sus clientes y ser exitosos en el mercado.

Un reciente estudio internacional realizado por GFK reveló que el mercado laboral se ha vuelto más fluido y globalizado. En el caso latinoamericano, el 57% de la fuerza laboral en México, el 52% en Colombia, el 41% en Brasil y el 38% en Perú está pensando en buscar mejores oportunidades de trabajo en otro país. No dejemos que nuestro mejor talento migre a otros países.