MENU

Publicaciones

Artículos





¿Por qué es importante la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?

¿Por qué es importante la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?

Diversidad e inclusión es más que políticas, programas o número de empleados. Las organizaciones con una estrategia de equidad llevan ventaja respecto a sus competidores respetando las necesidades únicas, perspectivas y el potencial de todos los miembros del equipo. Como resultado, los lugares de trabajo diversos e inclusivos tienen mayor lealtad y compromiso de parte de sus colaboradores.

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión?

Diversidad e inclusión son dos conceptos interconectados – pero están lejos de ser intercambiables. La diversidad consiste en la representatividad o la composición de una entidad. La inclusión hace referencia a qué tanto se valoran e integran los aportes, presencia y perspectivas de diferentes grupos de personas a un ambiente organizacional.

Un ambiente en el cual diferentes géneros, etnias, nacionalidades, orientaciones e identidades sexuales están presentes puede ser diverso, pero si solo son valoradas -o tienen autoridad o influencia- las perspectivas de ciertos grupos, entonces no inclusivo.

¿Qué es la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?

Un lugar de trabajo diverso e inclusivo es aquel en el que todos, sin importar quiénes sean o su rol en el giro del negocio, se sientan involucrados y apoyados en todos los procesos de la gestión de personas.

¿Se muestra diversidad al momento de reclutar personal, en cada una de las áreas de la organización, en los cargos de liderazgo? ¿O es una organización donde el 50% de los colaboradores son mujeres, pero 0% de estas mujeres tiene un cargo gerencial? ¿Hay una buena representación de colaboradores de color en general, pero todos trabajan en la misma área?

Estas preguntas revelan la verdadera diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

¿Por qué la diversidad e inclusión son importantes en el lugar de trabajo?

Investigaciones han demostrado muchos beneficios de una organización diversa e inclusiva:

  • Mayor crecimiento de utilidades.
  • Mayor predisposición para innovar.
  • Mayor habilidad para reclutar un banco de talentos diverso.
  • 5.4 veces mayor retención de colaboradores.

La inclusión en el lugar de trabajo es una de las claves más importantes para la retención de colaboradores.

Cuando los colaboradores sienten que sus ideas, presencia o aportes no son valoradas o tomadas en serio por la organización, eventualmente se marcharán.

Nuestra investigación en cultura organizacional muestra que cuando los colaboradores confían en que ellos y sus compañeros serán tratados de una manera justa sin importar su género, orientación sexual o edad, es:

  • 9.8 veces más probable que se entusiasmen por ir a trabajar.
  • 6.3 veces más probable que se sientan orgullosos en su trabajo.
  • 5.4 veces más probable que deseen quedarse un largo tiempo en la compañía.

Tener una cultura organizacional inclusiva no solo ayudará a atraer un diverso equipo de talentos sino también ayudará a retener el talento diverso que se atrajo en un inicio.

¿Qué es “For All”?

“For All” es una definición de Great Place to Work para una cultura organizacional que ha evolucionado más allá de la diversidad e inclusión.

“For All” es la acumulación de las experiencias del día a día que ayudan a las personas a sentir que pertenecen, que sus talentos únicos importan y que sus necesidades individuales son satisfechas por sus colaboradores y líderes. Cuando las compañías experimentan los tan humanos actos de reconocimiento, inclusión, dignidad y compasión es cuando podrán alcanzar el “For All”.

“For All” es crítico para el éxito. Los lugares de trabajo son más diversos y están más conectados globalmente que nunca antes. Con las complejidades de los ambientes laborales actuales, los líderes deben apostar por la inteligencia colectiva para maximizar el potencial de cada persona.

Los cambios tecnológicos y sociales continúan alterando el panorama en cada industria. Las organizaciones van a necesitar razonamiento humano, empatía, pasión y creatividad de toda su gente para hacer realidad las promesas de las nuevas tecnologías de esta era, incrementar la agilidad e inventiva y direccionar los retos de un mercado cada más demandante.

Las organizaciones que permanecen como lugares de trabajo “Para Algunos” se arriesgan a perder dinero, ganando menos y quedándose atrás respecto a sus competidores en este clima disruptivo. Sin embargo, las compañías que tengan éxito a través de “For All” van a cultivar un valor tremendo a partir de las diferencias de su gente y van a prosperar.


Escrito por: Matt Bush, Culture Coaching Lead at Great Place to Work®


Get the latest Great Place to Work® insights delivered to your inbox.