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El propósito ofrece oportunidades para todas las industrias

 El propósito ofrece oportunidades para todas las industrias

Con los trabajadores dejando atrás roles insatisfactorios, los colaboradores que se comprometan con el significado en el trabajo dominarán el mercado.

En la reorganización extraordinaria del empleo del año pasado y más, las personas no solo están dejando sus trabajos. Están saliendo de las industrias.

En datos de McKinsey, el 48% de los trabajadores de la muestra dijeron que dejarían su trabajo, no por un competidor de la industria, sino por una oportunidad completamente diferente. La noticia es aleccionadora para los líderes empresariales, incluso si la economía se dirige hacia una recesión.

NINGÚN NEGOCIO PUEDE TENER ÉXITO SI TODOS LOS MEJORES TALENTOS SALEN POR LA PUERTA.

A pesar de los vientos en contra económicos cada vez mayores, los trabajadores todavía piensan que podrían renunciar a su puesto actual. En una encuesta de julio de 2022 de Great Place To Work® a casi 4,200 trabajadores de EE. UU., el 55 % de los trabajadores de siete industrias dijeron que están dispuestos a dejar sus trabajos en los próximos seis meses.

¿QUÉ INDUSTRIAS CORREN EL MAYOR RIESGO DE SUFRIR UNA HEMORRAGIA DE TALENTO?

Según la misma encuesta, las industrias retail y hotelera tienen porcentajes más altos de colaboradores dispuestos a dejar su trabajo actual (64% y 62% de los colaboradores, respectivamente).

¿Qué impide que los colaboradores altamente valorados abandonen la organización? En una palabra, PROPÓSITO.

Great Place To Work® analizó los mejores lugares de trabajo en 11 industrias diferentes, y el trabajo significativo fue un impulsor clave de la retención de colaboradores en cada industria.

¿Cuál es el resultado de encontrar un propósito en el trabajo? Los colaboradores que dicen que su trabajo es más que “solo un trabajo” tienen entre dos y seis veces más probabilidades de permanecer en la empresa a largo plazo.

NINGÚN NEGOCIO PUEDE TENER ÉXITO SI TODOS LOS MEJORES TALENTOS SALEN POR LA PUERTA.

Los colaboradores que trabajan en cuidado de la salud experimentan el sentido de propósito más fuerte de las siete industrias medidas en nuestro estudio de mercado de julio, con un 62% que reporta un trabajo significativo. El colaborador de un retail tiene la conexión más débil con el propósito, solo el 38% reporta un trabajo significativo.

Sin embargo, el trabajo significativo no está dictado únicamente por la industria.

Para los colaboradores de las empresas de la lista Fortune Best Workplaces in Retail™, un 108 % más menciona que realiza un trabajo significativo en comparación con las demás empresas de la industria retail, una diferencia de 41 puntos porcentuales. Incluso si comparamos la industria del cuidado de la salud, un 23 % más de colaboradores en Fortune Best Workplaces in Retail™ reportan un trabajo significativo (17 puntos más).

CÓMO LUCE EL PROPÓSITO

Se ha demostrado que el propósito es un elemento crucial para la retención en todas las áreas geográficas y también en la demografía por edad. Entonces, ¿cómo se ve en la práctica?

Para AbbVie, número 2 en la lista Fortune Best Workplaces in BioPharma™ el propósito no es una sola cosa.

“Hay muchos pequeños factores que conducen a colaboradores comprometidos y apasionados por su trabajo”, dice Tim Richmond, EVP y CHRO de AbbVie. “Pero hay un elemento que debe permanecer constante: mantenerse fiel a sus convicciones”.

Para AbbVie, esas convicciones incluyen “apoyar el bienestar, operar con integridad, impulsar la innovación, transformar vidas, servir a nuestra comunidad y aceptar la diversidad y la inclusión”, dice Richmond.

En Wegmans Food Markets, la gran empresa n.°1 en la lista Fortune Best Workplaces in Retail™, conectar a los colaboradores con un propósito comienza con un tablero de misión, lo que Wegmans llama su tablero W, que se exhibe en todos los lugares de trabajo. La junta comunica los valores de la empresa, explica lo que los colaboradores pueden hacer para contribuir a la misión general de la cadena de supermercados y las medidas que cada colaborador puede ayudar a impactar.

“Realmente se vive todos los días”, dice Peggy Riley, vicepresidenta de comunicaciones y participación de los colaboradores.

Los valores de la marca como "Siempre ayudar a los demás" se refuerzan constantemente durante la permanencia de un colaborador. “Hablamos de todo lo que está en el tablero W con mucha frecuencia y de manera específica, y lo integramos en la capacitación, en sus planes de desempeño, en todo”, dice Riley.

Se necesita esfuerzo para garantizar que la misión de la marca sea accesible para todos los colaboradores. El idioma debe elegirse con cuidado.

“Trabajamos muy duro para asegurarnos de que todos los colaboradores de todos los niveles puedan relacionarse con el tablero W”, dice Riley. “No tenemos palabras o ecuaciones grandes, sofisticadas o complicadas. Cada colaborador contribuye a nuestro éxito”.

El trabajo significativo es vital en todas las industrias, pero los beneficios son particularmente agudos en los campos donde McKinsey ha identificado altas tasas de despido de colaboradores, en el sector retail y en manufactura.

“Hay muchos pequeños factores que conducen a colaboradores comprometidos que sienten pasión por su trabajo. Pero hay un elemento que debe permanecer constante: mantenerse fiel a sus convicciones”. - Tim Richmond, vicepresidente ejecutivo y CHRO, AbbVie.

EL PROPÓSITO ES IMPORTANTE EN TODAS LAS INDUSTRIAS

En la investigación de Great Place To Work®, solo el 38% de los colaboradores de las demás empresas del sector retail dicen que su trabajo tiene sentido. Para las empresas que figuraron en la lista Fortune Best Workplaces in Retail™ para 2022, el 79% de los colaboradores en promedio dijo que su trabajo era significativo.

La brecha entre promedio y excelente también es grande para las empresas manufactureras, con el 48% de los colaboradores de las demás empresas dicen que tienen sentido en el trabajo. ¿Para las mejores? 83%.

Sin embargo, ninguna industria puede descansar tranquila cuando se trata de un propósito.

Incluso las organizaciones del cuidado de la salud, una industria con un propósito visible y potente, el promedio es superado por las grandes organizaciones. Solo el 62% de los trabajadores de las organizaciones de atención de la salud promedio reportaron un trabajo significativo, en comparación con el 90% de las mejores.

En KSLD Laser, número 17 en la lista Fortune Best Workplaces in Manufacturing & Production™, los días de demostración ofrecen la oportunidad de mostrar a los colaboradores el impacto de su trabajo.

“Los colaboradores pueden ver nuestros productos, sostenerlos, tocarlos, experimentarlos”, dice Amy Hilvers, directora de recursos humanos para el productor de láser de semiconductores.

La empresa también conecta a los colaboradores con un propósito a través de su programa de responsabilidad social corporativa.

“Uno de nuestros productos es una linterna láser que tiene un haz muy largo, muy útil para los bomberos y los equipos de rescate”, dice Hilvers. “Donamos algunas de nuestras linternas a los bomberos y luego recibimos comentarios y fotos de ellos usando las linternas en rescates reales”.

Compartir esas historias ayudó a los trabajadores a ver cómo su trabajo ayudaba a salvar vidas.

El colaborador de un retail tiene la conexión más débil con el propósito, solo el 38% reporta un trabajo significativo y solo el 62% de los trabajadores en las organizaciones de cuidado de la salud reporta un trabajo significativo, en comparación con el 90% de los mejores.

EL PROPÓSITO REQUIERE CONTEXTO

Por sí solo, el propósito no es suficiente para evitar la rotación de colaboradores. Si a un colaborador le encanta la misión, pero se siente subestimado o incluso maltratado, es probable que encuentre la salida más cercana.

Las industrias impulsadas por misiones, como la de cuidado de la salud, tienen más colaboradores que reportan un trabajo significativo, pero luchan en otras áreas de la cultura laboral, como salarios justos y promociones. En el cuidado de la salud, solo el 42% de los colaboradores en organizaciones típicas informan que reciben un pago justo por su trabajo. Solo el 41% reporta prácticas justas de promoción. En las empresas que figuran en la lista Fortune Best Workplaces in Health Care™, esas cifras aumentan al 78% y al 81%, respectivamente.

La equidad es un punto de énfasis para empresas como AbbVie.

“Sabemos que siempre hay más por hacer en torno a la equidad salarial”, dice Richmond. “Como se indica en nuestro informe ESG de 2021, llevamos a cabo un análisis anual de equidad salarial para garantizar que el pago sea equitativo entre géneros y etnias entre los colaboradores de los Estados Unidos”.

La conclusión es que los grandes lugares de trabajo pueden contratar a personas de cualquier industria. Superan cualquier experiencia de colaborador promedio. Para los líderes preocupados por el talento que acude en masa a industrias más atractivas, los datos muestran que su preocupación no está fuera de lugar: una gran cultura en el lugar de trabajo puede competir con cualquiera.

Escrito por: Ted Kitterman, Content manager for Great Place to Work®.

Traducido por: Patricia Gianotti, Lider de Marketing & Comunicaciones


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