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1. SAP

Publicado el 10 de diciembre de 2019
SITIO WEB
SECTOR
Tecnología de la Información
NÚMERO LOCALES EN PERÚ
1
TOTAL DE COLABORADORES
90
MUJERES EN PLANILLA
MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS
MILLENNIALS EN PLANILLA
TIEMPO EN EL RANKING
9

Cultura

Nuestra cultura es ágil y dinámica, con espíritu de equipo, con un fuerte propósito de ayudar a que el mundo funcione mejor y mejorar así la vida de las personas. Hay un claro sentido de camaradería y de unidad, donde todos buscan dar lo mejor de sí. Inspirando no solo a nuestros pares si no también de todo el ecosistema que nos acompaña. Nos preocupamos de construir una mejor sociedad y buscamos ser un reflejo de la misma. Por lo tanto, construimos un clima diverso e inclusivo donde cada punto de vista sea considerado y cada persona sea potenciada en su desarrollo.

La estrategia organizacional de SAP se enfoca en desarrollar una fuerza laboral comprometida, proporcionando una cultura de innovación y construcción de marca. Trabajamos para que cada persona dentro de SAP no solo descubra su talento, sino que también lo desarrolle. Queremos que nuestra empresa sea la primera opción como marca empleadora. Esto nos llevará a apoyar en la consecución de los objetivos tanto de negocios como organizacionales de la compañía, y así también alcanzar nuestra misión.

Generamos una cultura de innovación, creando las mejores soluciones para nuestros clientes y para nosotros mismos. Este dinamismo propio de la tecnología y de las soluciones en las cuales trabajamos nos permite no solo estar conectado con las últimas tendencias, sino también -por ejemplo- crear un ambiente flexible, donde cada uno de nosotros puede dar lo mejor de sí mismo, contando con la flexibilidad necesaria para poder balancear su vida personal con la laboral.

Clima organizacional

La estrategia organizacional de SAP se enfoca en desarrollar una fuerza laboral comprometida, proporcionando una cultura de innovación y construcción de marca.

Aquí cada uno de nosotros es único y especial y eso es lo que tratamos de plasmar en nuestra cultura y en lo que vivimos y como crecemos como organización. Esto también se ve reflejado en nuestro estilo de liderazgo, donde las personas trabajan por objetivos y son reconocidas no solo por los logros en términos de negocio y números, sino también por vivir los valores de la compañía y los logros organizacionales que se tienen.

Aquí tenemos beneficios únicos y especiales y tratamos de cada vez ir más allá en prácticas pioneras en temas organizacionales y relacionados con las personas. Pero esto no es lo único que nos hace un gran lugar para trabajar, sino es la combinación de un equipo de personas comprometidas y con ganas de generar un aporte a la sociedad, un equipo de líderes únicos, que se preocupan por las personas y sus necesidades, un ambiente colaborativo donde se fomenta la innovación cada día.

En SAP llevamos mucho tiempo trabajando -muy de la mano- los temas organizacionales con los temas de negocio, y hemos comprobado que, cuando tenemos un mejor ambiente y somos un mejor lugar para trabajar eso inmediatamente se traduce también en los resultados positivos del negocio. Esto lo hemos podido comprobar no solo en los resultados de SAP Perú sino también a nivel global, por ejemplo, en nuestra encuesta de clima interno, una variación positiva de 1% en el employee engagement significa 50-60 millones de euros en las ganancias operacionales para SAP Global.

SAP Mide su clima interno, desde hace varios años, lo cual nos sirve para identificar nuestras fortalezas y también las áreas en las que debemos mejorar. Este es un trabajo permanente con el cual todos y cada uno estamos comprometidos. No solo el equipo de gerencia sino cada empleado. Queremos superarnos a nosotros mismos. SAP además participa en varios estudios de clima externos como Great Place to Work, Ranking Par, entre otros. Estamos orgullosos de mostrar nuestros avances pero más aún orgullosos de poder avanzar como compañía y crecer cada vez más.

Valores

Antes de mencionarlos, quisiera contarles como nacieron. Nosotros llamamos a nuestros valores, nuestro How We Run, el cual fue creado a partir del input de miles de empleados dentro del mundo en SAP, quienes enviaron sus ideas y feedbacks.

El equipo How We Run identificó los principales temas y creó un primer borrador, donde todos hemos tenido la oportunidad de unirnos y dar la retroalimentación necesaria, para nutrir este programa de nuevas ideas, que fueron las que conformaron la versión final que dio vida a las conductas/valores o comportamientos que nos identifican. Es el modo en que funcionamos.

A continuación, detallamos nuestros cinco comportamientos:

  • Build Bridges, Not silos – Construir puentes: trabajar como un equipo con una visión común. Lo que nosotros llamamos en el día a día oneSAP.
    • Respetamos la experiencia y la ejecución, no sólo los títulos.
    • Todos ganamos. No importa qué, mantengámonos unidos siempre.
    • Estamos deseosos de ayudar y somos generosos con nuestros conocimientos y nuestra red de contactos.
  • Embrace Differences – Valoramos nuestras diferencias: Somos distintos, inclusivos y también somos un equipo global. Todos nosotros tenemos aptitudes únicas y experiencias que crean valor para nuestros clientes.
    • Creamos un ambiente de apoyo donde todos podemos ser nosotros mismos sin necesidad de esconder nuestra verdadera identidad.
    • Escuchamos para entender de dónde salen los otros puntos de vista. Confiamos en que sus intenciones son positivas.
  • Keep the promise – Mantenemos nuestra promesa: nosotros tenemos una larga historia de resolver complejos desafíos de negocios. Ese es el motivo por el que nuestros clientes confían en nosotros. Trabajamos como un equipo que pretende constantemente ganar la confianza, entregando los mejores resultados de la manera más simple.
    • Somos confiables. Decimos lo que haremos y hacemos lo que decimos. Confiamos en nosotros como individuos y como equipo.
    • Escuchamos con empatía los desafíos y metas de nuestros clientes.
    • Tomamos la responsabilidad de entregar los resultados requeridos por los clientes.
  • Stay Curious – Mantenernos curiosos: aprender continuamente, no dejamos de empujar fronteras de lo que nuestras soluciones pueden llegar a hacer para las personas y el mundo. Estamos en constante mejora y adaptándonos para ir siempre un paso más adelante.
    • Estamos dispuestos a ver los cambios como oportunidades.
    • Estamos constantemente aprendiendo e innovando.
    • Innovamos sin el miedo al fracaso.
    • Somos humildes y nunca paramos de aprender. Las ideas vienen de cualquier lado.
  • Tell it like it is – Construimos la confianza: siendo honestos y auténticos. Somos profesionales y constructores, y creamos plataformas para que personas abiertamente intercambien ideas.
    • Escuchamos. Realmente escuchamos.
    • Ponemos los hechos al frente y al centro.
    • Traemos sugerencias a la mesa y también opiniones.
    • Compartimos nuestro punto de vista, discutimos abiertamente y apoyamos el resultado.

Vivencia de los valores

Nuestros How we Run son parte de nuestro ADN y nuestro comportamiento está ligado a nuestros valores. Los tenemos en cada iniciativa programa y práctica. Desde las actividades de desarrollo hasta los reconocimientos.

Inspirar a los empleados para que cada día sientan que ser parte de SAP y SAP Perú es un trabajo de todos, por eso trabajamos día a día para lograrlo.

Nuestro propósito es “Help the world run better and improve people’s lives”. Esto significa que cuando nuestros empleados o clientes tienen grandes ideas como transformar una industria, eliminar la hambruna, apoyar la equidad o salvar una especie en extinción, por ejemplo, nosotros nos preocupamos de entregarles la tecnología para hacerlo posible.

¿Cómo lo logramos? Potenciamos la experiencia de nuestros colaboradores, pues ponemos a nuestros empleados como centro de lo que hacemos. Son ellos quienes hacen de SAP lo que es, por esto realizamos actividades, políticas y prácticas que apoyen y entreguen un ambiente de trabajo adecuado a nuestros empleados, que promuevan el sentido de orgullo por lo que hacemos y lo que podemos lograr. Así se genera un sentimiento de que nuestro trabajo es especial, porque vemos el impacto que se genera en el mundo.

Nos basamos en un conjunto de valores que representan nuestra cultura, llamados “How We Run” y basamos en esto nuestro propósito interno. Alrededor del mundo y, sobre todo, con nuestros empleados en Perú.

Con estos objetivos, los que basamos cada una de nuestras acciones. Invitamos a nuestros empleados a empoderarse y representar lo que ellos son y sienten. La campaña “Bring everything you are, Become everything you want” los invita a eso, a poder sentirse ellos mismos y dar lo mejor de sí en el lugar donde pasan gran parte de sus días.

En Perú tenemos diversas redes de empleados, creadas por ellos mismos, en pro de ayudarnos y crear un ambiente de trabajo de calidad, para poder lograr el propósito común entre ellos y SAP.

  • Diversidad e Inclusión
    • Pride@SAP – team encargado de la inclusión y apoyo a empleado de la comunidad LGBTI+ dentro de SAP.
    • BWN (Business Women Network) – team encargado de desarrollar y potenciar a mujeres en planes de desarrollo de carrera y posiciones de liderazgo.
  • Comité Creativo – tema encargado de realizar actividades de bienestar para todos nuestros empleados.
  • Health Team – team que se preocupa de la salud física, psicológica y emocional de los empleados además de su equilibrio entre vida personal y emocional.
  • CSR Team – team que se encarga de las actividades de Responsabilidad Social en que participamos el resto de los empleados como voluntarios, durante el año y el mes de servicio.

¿Por qué? Creemos que nada de lo anterior podría ser posible sin que SAP no entregue una experticia en cada momento importante en la vida de los empleados. De nada serviría invitarlos a ser ellos mismos o crear redes de empleado para defender nuestro propósito si fuese una mala experiencia.

Por esta razón SAP busca apoyarlos en cada experiencia dentro del ciclo de vida, tanto personal como laboral, de los empleados, desde antes de ingresar a SAP hasta cuando dejan la compañía. Cada momento importa y en eso se basan los valores, propósito y cultura mencionados anteriormente.

Nuestra cultura define claramente a nuestra organización, los principios bajo los cuales operamos nuestros negocios y la motivación de ser la gran compañía que nuestros clientes eligen. También los empleados elegimos trabajar en SAP por nuestra pasión por el éxito, la responsabilidad, el profesionalismo y la integridad que la compañía promueve constantemente a través del trabajo en equipo y la confianza. Tratamos cada oportunidad de negocio con entusiasmo y compromiso personal para contribuir al éxito de nuestros clientes.

Para complementar, vídeos que nos inspiran: