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8. Natura

Publicado el 10 de diciembre de 2019
SITIO WEB
SECTOR
Consumo Masivo
NÚMERO LOCALES EN PERÚ
4
TOTAL DE COLABORADORES
249
MUJERES EN PLANILLA
MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS
MILLENNIALS EN PLANILLA
TIEMPO EN EL RANKING
13

Cultura

Nuestra Esencia

Lo que nos inspira y orienta todo lo que hacemos, desde nuestra fundación. Nuestra esencia se conforma sumando aquello que le da sentido a nuestro trabajo, aquello en lo que creemos, cómo vemos el futuro y la manera en que lo conquistamos: nuestra razón de ser, visión, misión y creencias.

Razón de ser

Nuestra razón de ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bien estar bien.

Bienestar

Es la relación armoniosa, placentera del individuo consigo mismo, con su cuerpo.

Estar Bien

Es la relación empática, exitosa entre un individuo y el otro, la naturaleza de la cual forma parte, con el todo.

Visión

Por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, Natura será un conjunto de marcas de expresión local y mundial, identificada con la comunidad de las personas que se comprometen con la construcción de un mundo mejor a través de la mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la cual forman parte, con el todo.

Misión

Nosotros somos Natura. Inspirados por nuestra Esencia y por la proximidad con la naturaleza, la ciencia y la tecnología, nos proponemos ampliar y movilizar nuestra red de relaciones en busca de soluciones creativas que promuevan una vida con belleza, placer y sustentabilidad, al mismo tiempo.

Clima organizacional

Natura es una organización que nació hace 50 años movilizada por la pasión por los productos y las relaciones con el propósito trascendente de ser una empresa para el mundo. Y hoy más que nunca, con la revitalización de la marca, es visible la congruencia con las causas que promueve, lo cual se refleja en nuestra creciente reputación y visión sustentable al 2050.

Todos estos elementos son motivo de orgullo para nuestros Clientes Finales, Consultores y Colaboradores.

Adicionalmente, el comportamiento prioritario de “manifestar y resolver los conflictos constructivamente”, nos guía a buscar el respeto e imparcialidad en nuestras relaciones.

Por ello, describimos a Natura como una empresa con un clima de respeto, camaradería, credibilidad, orgullo e imparcialidad. Adicionalmente, resaltamos las causas Natura, su cultura flexible, horizontal, ágil e innovadora, características que la hacen una empresa única y atractiva que atrae, desarrolla y retiene Talento.

Valores

  • La vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo, todo es interdependiente. Creemos que la percepción de la importancia de las relaciones es el fundamento de la gran revolución humana en la valorización de la paz, de la solidaridad y de la vida en todas sus manifestaciones.
  • La permanente búsqueda del perfeccionamiento es lo que promueve el desarrollo de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad.
  • El compromiso con la verdad es el camino para la calidad de las relaciones.
  • Cuanto mayor sea la diversidad de las partes, mayor será la riqueza y la vitalidad del todo.
  • La búsqueda de la belleza, legítimo anhelo de todo ser humano, debe estar liberada de prejuicios y manipulaciones.
  • La empresa, organismo vivo, es un dinámico conjunto de relaciones. Su valor y su longevidad están ligados a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarrollo sustentable.

Vivencia de los valores

«Existe un framework que describe todo lo que nuestra cultura es o queremos que sea. Una “forma de ser y hacer” que se manifiesta a través de 5 pilares: Innovación, Personas, Producto, Relaciones y Resultados. Para cada pilar existe una serie de comportamientos, los cuales priorizamos por etapas de acuerdo al momento que atraviesa la compañía y que harán parte de nuestro One Page de Cultura. La “Forma de ser y hacer” de Natura es un valor de fondo que nos lleva a definir nuestra estrategia. Nos ayuda a cuestionar qué de la cultura es más importante fortalecer para entregar la estrategia actual».

El one page de cultura está vinculado a un momento específico de Natura y se nutre de nuestra “Forma de ser y hacer” y nuestro planeamiento estratégico.

A partir de esto, se define el cómo se forma y se refuerza una cultura a lo largo del tiempo.

Los Comportamientos/Símbolos/Sistemas son fuentes de los mensajes no verbales que refuerzan lo que se espera de las personas a lo largo del tiempo.

«Las personas aprenden que los comportamientos son valorados esperados en la empresa por los mensajes que reciben. Pero, ¿qué tipo de mensajes? Nosotros prestamos más atención a los mensajes no verbales, que vienen de las acciones y decisiones. ¿Y estos mensajes cómo se generan? A través de comportamientos, símbolos y sistemas.

Lo que es dado como ejemplo por el liderazgo es la mayor fuente de mensaje cultural: las acciones del líder Natura, del líder de su líder, de sus pares. Los comportamientos están mandando mensajes culturales todo el tiempo.

Los símbolos son enviados cuando destinamos nuestros recursos escasos: tiempo, dinero, espacio, etc. En nuestra vida personal, por ejemplo, nuestra agenda y nuestro resumen de tarjeta de crédito dicen mucho sobre lo que es importante para nosotros. Para la cultura es la misma lógica.

Y la otra fuente de mensajes culturales son lo que llamamos sistemas. No estamos hablando solamente de sistemas de tecnología, sino de cómo operamos nuestros negocios: cómo planeamos nuestro presupuesto, cómo son las evaluaciones de desempeño, nuestra estructura, etc.».